Monday, November 30, 2009

Piano y Canto en el Museo “Manuel Felguérez”

Con bellos referentes universales de la ópera

Se llevó a cabo un recital de Piano y Canto en el Auditorio del Museo “Manuel Felguérez”.


Participaron la soprano Beatriz Pacheco, el tenor Felipe Moreno y el pianista José Cruz.

 

Una simple melodía alegra el día de cualquiera, cuando se escucha y se disfruta. Relaja hasta el o la más estresada, la música es uno de las artes con las que se convive más comunmente, sin muchas veces tener idea de la dificultad y trabajo impreso detrás de cada nota, específicamente en lo que concierne a lo clásico, sobre todo cuando se acompaña de una o varias voces, se crean obras maestras que trascienden el tiempo.

 

Las y los asistentes al recital de música de cámara “El espíritu en el aire”, sintieron lo anterior con las interpretaciones de la soprano Beatriz Mabel Pacheco Amigo, el tenor Felipe Ángel Moreno Murillo y el pianista José Cruz García, los cuales contaron con el escenario del Auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”.

 

Como ya es tradición los domingos a las 13 horas, se dieron cita las y los zacatecanos, así como visitantes de la bizarra capital, a disfrutar de esta presentación que duró alrededor de 60 minutos, en los que se escucharon algunas de las mejores piezas operísticas de Giuseppe Verdi, Giulio Caccini y Giovanni Battista, entre otros.

 

Con un vestido largo en color verde, Beatriz Pacheco arribó al escenario en donde su porte, voz y sentimiento cautivaron a cada una y uno de los espectadores, quienes sin importar edad, disfrutaron y se dejaron llevar por esta talentosa soprano Chilena, que realizó sus estudios en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

Actualmente es Docente-Investigadora en esta misma Institución, y a la par, lleva su talento a través de conciertos, a lo largo de la Republica Mexicana y el extranjero, en los que comparte canciones de diversos compositores mexicanos y extranjeros.

 

Así mismo, Felipe Ángel Moreno Murillo, tenor zacatecano, de la misma manera engalanó el escenario, con un traje negro, la tarde de concierto mostró por que ha interpretado valiosos papeles operísticos, en los que destaca: Madame ButterflyTosca“Caballería RusticanaRigolettoPayasosCarmen” y Flauta Mágica, entre otros.

 

Felipe es egresado de la Licenciatura en Canto, por la Máxima Casa de Estudios del Estado, y actualmente es Docente - Investigador de la misma; pertenece al Coro Ictus de Canto Gregoriano, y a la Compañía de Ópera de Zacatecas.

 

La soprano y el tenor fueron acompañados por las notas del pianista zacatecano José de Cruz García, quien destacó por su habilidad y sentimiento en este instrumento, que profundizo las letras de las piezas interpretadas por Pacheco y Moreno.

 

Dentro del programa, en su primera parte, se interpretaron alrededor de 6 canciones, entre las que destacan: “Per la gloria d adoravi”, de Giovanni Battista; “Core´ngrato”, canción napolitana de Cardillo; “Caro mio ben”, de Giuseppe Giordani; “Lascia quio pianga”, del compositor alemán Georg Friedrich Handel, y “Ave María”, de Caccini.

 

Después de un breve intermedio, se continuó con la segunda parte del recital, en donde se disfrutaron temas como “Vesti la giubba”, de L. Cavallo; “Dime que si”, de Alfonso Esparza Otero; “Dos Cantos populares”, de Fernando Obrador; “Zarzuela de los claveles”, de José Serrano, y “Tuyo es mi corazón”, de F. Lehar, entre otros.

 

              Sin duda un esfuerzo importante el que lleva a cabo el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura, en la difusión de las expresiones de la música más bella del universo.



Red Zacatecana - PortalZacatecas.com, Zacatecas.Us, RadioZacatecas.com, TelevisionZacatecas.com, PeriodicosZacatecas.com, FestivalesZacatecas.com




Posted via email from www.CulturaZacatecas.com

No comments:

Post a Comment