Sunday, November 15, 2009

Exposición colectiva Vukarysta

A manera de graduación

Inauguran la exposición colectva Vukarysta.

Participan los 5 alumnos egresados de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas.


 

A través de una exposición colectiva titulada Introspectiva Vukarysta, egresaron de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), Campus Zacatecas, cinco jóvenes talentos con un futuro prometedor, las y los aludidos son Alejandra Lara, Emerick Rodríguez, Kandry Cruz, Luis LutveG y Vicka Lorea, quienes mostraron sus más recientes obras en Café Librería @ Libros.

 

              Los jóvenes creadores estuvieron acompañados de Mónica Ley García, directora de la UAD Campus Zacatecas; Manuel Meza, jefe del Sistema Estatal de Museos del Instituto Zacatecano de Cultura, en representación de la Gobernadora Constitucional del Estado, Amalia García Medina y del director de la ya mencionada institución, David Eduardo Rivera Salinas, así como de familiares y amigos.

 

              El acto fue amenizado con la presencia del bluesman zacatecano Luís Díaz Leaños, quien con su particular estilo, contagió a las y los asistentes con su música.

 

              En un ambiente de cordialidad, emoción y satisfacción, con motivo de la conclusión de estudios de la Licenciatura en Artes Plásticas, se contó, en primer término, con los comentarios de Luís Gerardo, mejor conocido como LutveG.

 

              El joven dijo que por primera vez, estos cinco talentos de las artes visuales concluyen en una exposición colectiva que, analizada desde la individualidad, nos da un atisbo de la gran variedad de pensamientos que coexisten en cada mente pensante.

 

              Con esta muestra, las y los artistas comparten con su público, su visión del entorno, a través de distintas técnicas, como la fotografía digital intervenida, la acuarela sobre papel, la mixta o el fotograbado en diferentes formatos.

 

              Además, cada uno de las y los expositores ya han tenido la oportunidad de participar en diversos talleres, seminarios y cursos, para el crecimiento y desarrollo de sus habilidades; también han formado parte de exposiciones colectivas e individuales, tanto en nuestro Estado, como en Durango.

 

              Enseguida, Manuel Meza agregó que, a nombre de la Gobernadora y del Director del Instituto de Cultura, les hace llegar su saludo y reconocimiento a estos jóvenes exponentes que culminan sus estudios profesionales, para comenzar la gran carrera de sus vidas en las artes visuales.

 

              Irving Zavala Romo, miembro de la UAD Campus Zacatecas, quien tiene un amplio conocimiento en la imagen y el diseño, comentó acerca de las características propias de las y los expositores, como Alejandra Lara, que deja claro de manera conceptual y sublime la manera del ser; Emerick, por su parte, trata de abordar quiénes somos y a dónde vamos.

 

              Kandy comparte la espontaneidad de su corazonada y su dialogo interno; LutveG nos muestra, a través de su obra, una sensibilidad a primera vista caótica, pero que después se torna en un estado pasivo; Vicka inspecciona el espejo del tiempo, como una cuenta regresiva que espera implícitamente ser descubierta. Cada uno tiene sus propios estilos y una característica o un sentimiento que buscan reflejar con su obra.

 

              Posteriormente, la directora de la unidad universitaria, Mónica Ley, compartió con las y los asistentes el orgullo que representan estos cinco alumnos para la institución de la que han egresado, y recordó la primer exposición en la que participaron las y los artistas, donde mostraban un trabajo un poco más cerrado y académico, en cambio hoy, con esta exposición, se puede apreciar el crecimiento artístico, espiritual, emocional e individual entre cada uno de ellos y ellas.

 

              Ley agregó que la única lección que les puede dejar, y que le gustaría que en verdad la aplicaran, tanto en su vida personal como profesional, es el deseo y el anhelo de “Vivir”, eso es lo que en verdad van a necesitar en un fututo, para expresarse.

 

              Vivir el hambre, el amor, la alegría, el sufrimiento, la sexualidad, los engaños, las derrotas, pero también los triunfos y las satisfacciones; que vivan las cosas buenas, pero que también aprendan y vivan de las malas, y que ambas las tomen como lecciones de aprendizaje y crecimiento.

 

              Finalmente, a través de esta exposición se puede apreciar la expresión de la personalidad de cada uno de las y los jóvenes artistas, ya que es una obra introspectiva muy personal y propia, que las y los define por separado.

 

              La obra de Luis LutveG, es una serie de 9 piezas que llevan por título Estampa, Estigma I y II, bajo técnica mixta sobre madera, con dimensiones de 60x60 cm., de entre las cuales encontramos los títulos “Peligro”, “Rido”, “Scora”, “Relem”, “Vuax”, “Narx”, “Tuex” y “Bliax”.

 

              Alejandra Lara muestra ocho piezas de acuarela sobre papel, con una dimensión de 24x18 cm., entre sus títulos encontramos: “Candyholic”, “NeoCinderella”, “Decodoll”, “Tratala”, “Pinku Bubbles”, “Distracted by Shinny object” y “Lovegood”.

 

              Por su parte, Emerick Rodríguez expuso 14 obras de la serie llamada “Libro de la vida”, donde trabaja la técnica del Fotograbado, con dimensiones de 50x44 cm., cada pieza, con el fin de proyectar el tiempo encapsulado a través de las imágenes, y así ver el carácter del individuo y su personalidad.

 

              De lo serie titulada “Concebidos por almas”, Vicka Lorea muestra 7 obras bajo el formato de la fotografía digital intervenida, en una medida de 40.64x50.8 cm.

 

              Cinco piezas tituladas “Después de mi”, “Sin mí”, “Corazón Mío”, “En Mí” y “Detrás de mí”, es lo que mostró Kandy Cruz, quien se basó en la técnica de la fotografía digital, con una dimensión de 27.94x35.56 cm., cada una.

 

              La exposición Introspectiva Vukarysta, contó con el apoyo del Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, en coordinación con la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas y @ Cafetería.


Red Zacatecana - Zacatecas.Us, RadioZacatecas.com, TelevisionZacatecas.com, PeriodicosZacatecas.com, FestivalesZacatecas.com, PortalZacatecas.com

Posted via email from www.CulturaZacatecas.com

No comments:

Post a Comment