Monday, November 30, 2009

Cineteca Zacatecas Programación Diciembre 2009

http://www.wam.umd.edu/~dwilt/szombi.jpg



De lo épico a lo histórico

Programación de diciembre en la Cineteca: Para todos los gustos.


Destaca un ciclo dedicado a “Santo”, El Enmascarado de Plata, así como el documental “Antonio Preciado entre cantos y marimbas”.

 

Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como “Santo” El enmascarado de plata, fue el más famoso de los luchadores en Latinoamérica, es considerado "una leyenda". Su carrera en la lucha libre duró casi cuatro décadas, durante las cuales se convirtió en un héroe popular y un símbolo de la justicia para el hombre común; se transformó en héroe de historieta con su publicación semanal, editada por José G. Cruz, de ahí saltó al cine, donde protagonizó 52 largometrajes de enorme éxito en taquilla en México, así como en gran parte de América Latina, España, Líbano y Turquía.

La Cineteca de Zacatecas comienza la programación del mes de diciembre, con el ciclo dedicado a este importante personaje, titulado El santo. Podremos disfrutar  para el martes 1°, a las 18 horas, la cinta “El santo contra la hija de frankentein”, dirigida por Miguel M. Delgado; para el miércoles 2, a también a las 6 de la tarde, “Santo contra los zombies”, dirigida por Benito Alazraki, proyección que se repetirá el jueves 3, a las 20 horas.

También el miércoles 2, a las 20 horas, se proyectará la película “Santo y Blue Demon contra los monstruos”, dirigida por Gilberto Martínez Solares, misma que se repetirá el jueves 3, a las 18 horas. El sábado 5 y martes 8, a las 18 horas, se presentará la cinta “El santo contra el doctor muerte”, dirigida por Rafael Romero Marchent. Finalmente, “La leyenda de una máscara”, dirigida por José Buil, un película que rinde tributo a la historia de este importante personaje, se proyectará los días sábado 5, a las 20 horas y domingo 6, a las 18 horas.

El público zacatecano podrá deleitarse de una función especial con la cinta “Antonio Preciado entre cantos y marimbas”, dedicada a este importante poeta, durante la proyección se contará con su presencia; se trata de un documental dirigido por Modesto López, y se proyectará el  viernes 4, a las 18 horas; la producción recorre parte de la vida de este escritor ecuatoriano y su poesía, así como la cultura de la provincia de Esmeraldas; el video es contado, cantado y bailado a ritmo de marimbas, bombos y cununos, por personajes como Papá Roncón y Petita Palma, entre otros.

También, la Cineteca de Zacatecas ofrecerá al público que gusta de este arte, el ciclo Mezcla de comedia, en el que podrá pasar agradables momentos con películas como “Mi hermosa lavandería”, dirigida por Stephen Frears, cinta que se proyectará los días martes 15, a las 18 horas y el miércoles 16, a las 20 horas. Para el miércoles 16, a las 18 horas y jueves 17, a las 20 horas, se presentará “Vacaciones en Roma”, dirigida por William Wyler.

Este ciclo, Mezcla de comedia, continúa con la película “Spoking / No smoking”, dirigida por Alain Resnais, que se podrá disfrutar los días jueves 17 a las 18 horas y el viernes 18, a las 20 horas. Para el mismo viernes, pero a las 20 horas y el sábado 19, a las 20 horas, se proyectará “Sexo por compasión”, dirigida por Laura Mañá. La serie concluirá con la película “Pequeño Otik”, dirigida por Jan Svankmajer, que se proyectará el sábado 19 y domingo 20, a las 18 horas.

La variada e interesante programación de películas, que se proyectarán el mes de diciembre y que nos ofrece la Cineteca de Zacatecas, concluirá con el ciclo Recordando a Méliés, en podremos aprender y disfrutar a partir de una retrospectiva sobre los inicios del cine, este se llevará a cabo los días lunes 28 y martes 29, a las 18 horas. Asista a deleitarse y a disfrutar, en compañía de sus familiares y amigos, de esta variedad de películas que la Cineteca de Zacatecas nos ofrece en el último mes del año. Le invita, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura.



PROGRAMA CINETECA ZACATECAS - DICIEMBRE 2009


PROGRAMACIÓN

CINETECA ZACATECAS

DICIEMBRE

 

CICLO

EL SANTO

 

Martes 01

18:00 HRS

EL SANTO CONTRA LA HIJA DE FRANKENSTEIN

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEirV3VhyTTsRdAEyBGq_yfkYkfJXFiAUpjA9ur-VQ1_a9NcF2h3OvoFYxkmO_mnM-ZuaFBjQT88F4jzL6B1kKrljUGr3UwaVpSaKMwkFujmuTGP7rejvsmHpZBo1QyNMoEc6LcvzTGlY9DD/s400/Santo+vs+Frankensteins+Daughter+check.jpg

Dir: Miguel M. Delgado/México/1972/91´

La Doctora Freda Frankestein y su asistente, el Doctor Yanco, crean al monstruo Ursus y elaboran un elixir de la juventud con sangre de cadáveres en Santo contra la Hija de Frankestein. Pretenden usar la sangre de un ser extraordinario como el Santo, y para atraer al luchador raptan a su ahijada Norma ¿Escapará el Santo?

 

Miércoles 02

18:00 hrs

Jueves 03

20:00 hrs

SANTO CONTRA LOS ZOMBIES

http://www.wam.umd.edu/~dwilt/szombi.jpg

Dir: Benito Alazraki /México/1962/85

SINOPSIS: El legendario luchador de catch enmascarado Santo debe someter a un grupo de zombies a sus tijeras voladoras.

 

 

Miércoles 02

20:00 hrs

Jueves 03

18:00 hrs

SANTO Y BLUE DEMON CONTRA LOS MONSTRUOS

http://www.poster.net/anonymous/anonymous-santo-y-blue-demon-contra-los-monstruos-1193840.jpg

Dir: Gilberto Martínez Solares /México/1970/90

SINOPSIS: Gilberto Martínez Solares reúne a los dos enmascarados para enfrentar a los monstruos más temidos: el Hombre Lobo, la Momia, el Cíclope, el Monstruo de la Laguna Negra, zombies, vampiros y a Frankenstein (llamado en el filme Franquenstain).

 

Sábado 05

18:00 hrs

Martes 08

18:00 hrs

SANTO CONTRA EL DOCTOR MUERTE

http://6.media.tumblr.com/tumblr_krsx3cyH1l1qa72b8o1_500.jpg

Dir: Rafael Romero Marchent/México/1973/90

  Sinopsis:

Unos ladrones entran en un museo y causan daños en el cuadro los Borrachos de Velázquez. El museo encarga la restauración del mismo al doctor Mann. Pero el restaurador es uno de los criminales, y aprovecha para sustituir el cuadro por una copia. Además, tiene a varias mujeres secuestradas en su castillo. Mientras, el luchador y agente secreto Santo se encuentra en España para realizar algunos combates, por lo que las autoridades le solicitan que investigue el caso junto al detective Paul.

 

Sábado 05

20:00 hrs

Domingo 06

18:00 hrs

LA LEYENDA DE UNA MÁSCARA

http://farm3.static.flickr.com/2201/2524241201_3eca713a31.jpg

Guión y Dirección: José Buil/México/1989/95´

SINOPSIS

 Érase una vez un país de héroes nacidos con máscaras de villanos y cuyos cantares siempre tenían bardos que divulgaran sus épicas aventuras no siempre de la manera más afortunada.

 

FUNCIÓN ESPECIAL

ANTONIO PRECIADO entre cantos y marimbas

 

Viernes 04

18:00 horas

Función con la presencia del poeta Antonio Preciado

PRECIADO CHIQUITA.jpg

Dirección General: Modesto López | Idioma Español | Guión: Norma A. Pascual y Modesto López | Edición Y Montaje: Arturo Bátiz y Modesto López | Diseño gráfico: Pentagrama - Héctor Santos | Duración 70 Min.

El documental que recorre parte de la vida de Antonio Preciado (escritor ecuatoriano) y su poesía, a través de él, la cultura de la provincia de Esmeraldas contada, cantada y bailada a ritmo de marimbas, bombos y cununos, por personajes como: Papá Roncón, Petita Palma, entre otros, el maestro en tradición oral Juan Garcia, el alcalde del cantón de Esmeraldas Ernesto Estupiñán, el escritor y promotor cultural Juan Montaño y el ex futbolista Italo Estupiñán. Todos ellos son dignos representantes de este combativo pueblo negro que tiene su antecedente más remoto en la llegada del esclavo africano de Cabo Verde, Antón a las costas de Esmeraldas en 1553, quien los guía hacia la libertad, y posteriormente Alonso de Illescas, de Cabo Verde, líder aguerrido y sagaz, quien logra crear la república de los zambos (indios y negros) y llevar adelante una larga resistencia contra el poder español. Estos libertarios participaron en muchas batallas por la independencia y la dignidad de Ecuador, un pueblo negro al que como dice Antonio, trataron de invisibilizar los distintos gobiernos y que hoy más que nunca se levantan para que los veamos y nos reconozcamos en ellos. El presente trabajo también cuenta con la participación del histórico grupo “Pueblo Nuevo” y Alberto Caleris, con la Orquesta de instrumentos andinos, fundada y dirigida por Patricio Mantilla, quienes han musicalizado poemas de Antonio Preciado en el Ecuador, al igual que otros músicos en varios país.

 

CICLO

MEZCLA DE COMEDIA

Martes 15

18:00 hrs

Miércoles 16

20:00 hrs

Mi hermosa lavandería

 

lava1qv2.jpg

TÍTULO ORIGINAL My Beautiful Laundrette

AÑO 1985 

 DURACIÓN 103 min.  

PAÍS     Reino Unido

 DIRECTOR Stephen Frears

GUIÓN Hanif Kureishi

MÚSICA Stanley Myers & Ludus Tonalis

FOTOGRAFÍA Oliver Stapleton

REPARTO Daniel Day-Lewis, Roshan Seth, Saeed Jaffrey, Gordon Warnecke, Shirley Anne Field

PRODUCTORA Channel Four Films / Working Title Productions

SINOPSIS: Omar, un joven inglés de origen paquistaní, empieza a dirigir la lavandería de su tío con la ayuda de un antiguo compañero de clase, Johnny, un típico hooligan inglés que no quiere trabajar y se dedica a amenazar a gente de origen no inglés, y que por ello no es enteramente aceptado, ni por los paquistaníes, ni por los suyos. Los dos no sólo dirigirán la lavandería sino que reiniciarán su antigua amistad de cuando estudiaban en la escuela de jóvenes. Su relación abierta los convertirá en amantes profundamente enamorados y escandalizará a todos los sectores familiares implicados.

 

Miércoles 16

18:00 hrs

Jueves 17

20:00 hrs

Vacaciones en Roma

http://videodromeradio.files.wordpress.com/2009/08/roman_holiday_ver3.jpg

TÍTULO ORIGINAL Roman Holiday

AÑO 1953 

 DURACIÓN 119 min.  

PAÍS    EEUU 

 DIRECTOR William Wyler

GUIÓN Ian McLellan Hunter, John Dighton (Historia: Dalton Trumbo)

MÚSICA Georges Auric

FOTOGRAFÍA Franz Planer

REPARTO Gregory Peck, Audrey Hepburn, Eddie Albert, Hartley Power, Harcourt Williams, Margaret Rawlings, Tullio Carminati, Paolo Carlini, Claudio Ermelli, Paola Borboni, Alfredo Rizzo

PRODUCTORA Paramount Pictures

SINOPSIS: Todo un clásico que relata la encantadora aventura romana y romántica entre una princesa moderna -que detesta sus obligaciones reales y desea pasar inadvertida- y un guapo periodista americano en busca de una exclusiva, quien finge desconocer su verdadera identidad, pero cuyo plan fracasa al enamorarse de la joven.

1953: 3 Oscar: mejor actriz (Audrey Hepburn), argumento original, vestuario

 

Jueves 17

18:00 hrs

Viernes 18

20:00 hrs

Smoking/No Smoking

http://i39.tinypic.com/2ef6xcj.jpg

TÍTULO ORIGINAL Smoking/No Smoking

AÑO 1993 

 DURACIÓN 293 min.  

PAÍS     Francia

 DIRECTOR Alain Resnais

GUIÓN Alan Ayckbourn

MÚSICA John Pattison

FOTOGRAFÍA Renato Berta

REPARTO Sabine Azéma, Pierre Ardite

PRODUCTORA France 2 Cinéma / Caméra One / Arena Films

SINOPSIS

Un pueblo del Yorkshire. Celia Teasdale, mujer del director de la escuela, está limpiando su casa. Durante una pausa, en la terraza, duda en coger un cigarrillo... Este es el punto de partida de una obra dividida en dos partes que analizan las consecuencias de una u otra acción. Un mismo inicio para dos películas diferentes, pero complementarias. En Smoking (146 minutos), Celia se pone a fumar, mientras en No smoking (147 minutos), su decisión es la contraria. A partir de aquí, las vidas de los personajes se desarrollaran de manera diferente. 

Premios

1994: César. Mejor película

 

Viernes 18

18:00 hrs

Sábado 19

20:00 hrs

Sexo por compasión

http://images.amazon.com/images/P/B0009KQP82.01._SCLZZZZZZZ_.jpg

TÍTULO ORIGINAL Sexo por compasión

AÑO 1999 

 DURACIÓN 109 min.  

PAÍS     España

DIRECTOR Laura Mañá

GUIÓN Laura Mañá

MÚSICA Francesc Gener

FOTOGRAFÍA Henner Hofmann

REPARTO Elizabeth Margoni, Álex Angulo, Pilar Bardem, Mariola Fuentes, José Sancho, Juan Carlos Colombo, Carmen Salinas, Leticia Huijada, Damián Alcázar

PRODUCTORA Coproducción Esp-México; Sogedasa / Visual Group / Resonancia Productora

SINOPSIS: En un pequeño pueblo desolado reina la tristeza y la resignación. Sólo Dolores, una mujer gruesa de cincuenta años, cree todavía en el futuro. Dolores es el centro de admiración de todas las mujeres gracias a su bondadosa naturaleza, pero Manolo, su marido, no puede soportar el exceso de generosidad y la abandona por ello. Dolores decide pecar por primera vez, acostándose con un hombre anónimo; pero sin querer le salva la vida y el supuesto pecado se convierte en una obra de caridad. Con el tiempo llegan otros hombres buscando la ayuda de Dolores, hasta que ésta decide abandonarse a su vocación de santa y acaba acostándose con todo el mundo, renaciendo el pueblo. Cuando las mujeres se enteran de que sus maridos son felices porque se acuestan con Dolores, deciden no decir nada. El nombre de Dolores corre de boca en boca y decenas de hombres vienen desde las ciudades a ponerse en cola para conocerla. Hombres y mujeres conviven felices, pero un día el marido de Dolores regresa. Manolo llega dispuesto a perdonarle a Dolores que no haya pecado nunca, pero cuando ella le cuenta que lo ha intentado, él se enfurece y la trata de puta. Por primera vez, los hombres se preguntan si Dolores es una santa o si es una puta. Hombres y mujeres se separan y el pueblo vuelve a morir. Las mujeres, horrorizadas por la injusticia, deciden darle un escarmiento a Manolo y demostrarle que lo que hace Dolores no es tan fácil.

 

Sábado 19

18:00 hrs

Domingo 20

18:00 hrs

Otesánek (Pequeño Otik)

http://www.moskwood.nl/store/images/dvd/2086.jpg

TÍTULO ORIGINAL Otesánek

AÑO 2000 

 DURACIÓN 132 min

 PAÍS   República Checa-GB-Japón 

 DIRECTOR Jan Svankmajer

GUIÓN Jan Svankmajer

MÚSICA Carl Maria von Weber

FOTOGRAFÍA Juraj Galvánek

REPARTO Veronika Zilková, Jan Hartl, Jaroslava Kretschmerová, Pavel Nový, Kristina Adamcová, Dagmar Stríbrná, Zdenek Kozák 

SINOPSIS: Cuando una pareja sin niños descubre que no pueden engendrar uno, la noticia les causa una gran frustración. Para aminorar el dolor de su esposa, su marido encuentra una raíz en el jardín, y la recorta dándole forma de un niño. Sin embargo, la esposa toma la raíz como su bebe y empieza a pretender que éste es real. Cuando la raíz cobra vida ellos sienten que han ganado un niño, pero su deseo es más grande que tener un niño normal.

 

RECORDANDO A MÉLIÉS

Retrospectiva de los inicios del cine

Lunes 28 y Martes 29

18:00 hrs

 

 

Red Zacatecana - PortalZacatecas.com, Zacatecas.Us, RadioZacatecas.com, TelevisionZacatecas.com, PeriodicosZacatecas.com, FestivalesZacatecas.com

Posted via email from www.CulturaZacatecas.com

No comments:

Post a Comment