Friday, November 13, 2009

Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda

Shinzaburo Takeda

Emigro a México hace más de 40 años, y luego de trabajar y estudiar en la capital del país, se radicó en el estado de Oaxaca, hoy en San Andrés Huayapan, conformado, como el resto del país, pero de manera especialmente intensa, por una sociedad pluricultural.

Mtro. TakedaSu trabajo como maestro de artes plásticas en la universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca ha sido determinante en la configuración del rostro que hoy tenemos como nación, a través de la formación de importantes artistas plásticos, hoy parte de la denominada Escuela de Oaxaca.

La irradiación del muralismo mexicano hacia otros países del orbe, como el Japón, hecho determinante para que él partiera hacia México, habiendo antes estudiado en la Universidad de Bellas Artes de Tokio.

Desde 1978 decide irse a vivir a la ciudad de Oaxaca, encontrando en ese estado un espejo de su población natal.

Una gran producción de imágenes realizadas por jóvenes promesas de las artes oaxaqueñas, en grabado o en xilografía, provienen del taller Takeda.

Shinzaburo Takeda nos aproxima, desde su óptica, al Realismo Mágico de Carpentier, en el que las formas y colores se funden en una sorprendente creatividad expresiva, que conjugan el pretérito y la vanguardia.

Shinzaburo Takeda y su incansable lucha como artista plástico

Masaaki OnoEl artista japonés Shinzaburo Takeda y su incansable lucha como artista plástico por perseguir sus sueños han sido reconocidas con la realización de la Primera Bienal Nacional de Artes Gráficas, que lleva su nombre. Gracias al Gobierno del Estado de Oaxaca, a Museos de Arte y a la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, en la que el maestro Takeda es profesor, se han podido reunir 271 obras de artistas de todo México, así como obras de los 10 más reconocidos artistas gráficos contemporáneos japoneses. El éxito de esta convocatoria ha sido un acontecimiento muy significativo, y es un hito en las relaciones culturales entre México y Japón.

Con la esperanza de que a través de las artes gráficas se logre dar impulso a las relaciones culturales globales, deseo fervientemente que esta Primera Bienal Nacio­nal de Artes Gráficas “ShinzaburoTakeda” continúe   desarrollándose  y   que  siga creciendo en el futuro. Asimismo, como un japonés más atraído por México, el pintor japonés más mexicano, quien ha dedicado su vida a tender un puente entre México y Japón a través de la realización de sus sueños y de su fascinación por este hermoso país.

Masaaki Ono,

Embajador del Japón en México

Algunas de las obras participantes en la:

Logo Bienal

1er Lugar, "Luó curuxui quee cris toó" (Cristo en la Cruz, Zapoteco), 2007, Noel Vargas Hernández, Mixta sobre cobre, 45 x 45 cm

1er Lugar, "Luó curuxui quee cris toó" (Cristo en la Cruz, Zapoteco), 2007, Noel Vargas Hernández, Mixta sobre cobre, 45 x 45 cm

2° Lugar, "Con algo inquebrantable y aún inmortal", 2007, José Antonio Domínguez López, Aguafuerte,

2° Lugar, "Con algo inquebrantable y aún inmortal", 2007, José Antonio Domínguez López, Aguafuerte, transferencia/ lámina negra, 80 x 50 cm

3er Lugar, "Sin Título", 2007, Víctor Manuel Hernández Castillo. Linóleo, 70 x 99 cm

3er Lugar, "Sin Título", 2007, Víctor Manuel Hernández Castillo. Linóleo, 70 x 99 cm

Posted via email from www.CulturaZacatecas.com

No comments:

Post a Comment