Sunday, November 29, 2009

Leyó algunas de las grande plumas mexicanas

Leyó algunas de las grande plumas mexicanas

José María de Tavira provocó al hábito de la lectura.

 Se presentó en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto”Manuel Felguérez”, como parte del programa Leo… luego existo.

 

La voz es uno de los instrumentos que pueden llegar y provocar a las personas, por sus tonalidades, fases, temáticas y lecturas capaces de recrear espacios, aromas, texturasy colores, a la vez que nos brinda la libertad de crear nuestros propios personajes y mundos.

 

Este es uno de los objetivos del programa de lectura en voz alta Leo…luego existo, que mes a mes desarrolla el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura, en colaboración con Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes. La idea es promover y difundir la lectura por placer, y a su vez, convocar a futuros lectores y lectoras a disfrutar de obras clásicas de la literatura universal o contemporánea, en las voces de reconocidos artistas del cine o la televisión nacional.

 

En esta ocasión, en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, se presentó el actor José María de Tavira, con una serie de narraciones cortas y fábulas de Juan Rulfo, Juan José Arreola y Augusto Monterroso, respectivamente, tres de los autores méxicanos más destacados, de los cuales, es importante que las y los mexicanos conozcanmos sus referentes literarios.

 

Con un auditorio lleno y un público diverso, en el que destacaban jovencitas de entre 13 y 17 años, así como señoras adultas, quienes aplaudieron cada una de las intervenciones que realizó José María, mismas que invitaron a cada uno de las y los asistentes a adentrarse en las historias que narró.

 

Dio inicio con una fábula de Monterroso, denominada “El búho que quería salvar la humanidad”, sobre un ave que vive en lo más recóndito de la selva; un día se pone a meditar acerca de las maldades que ocasiona el león con su poder, y sobre la debilidad de la hormiga, que es aplastada todos los días; de la risa de la hiena, de la paloma que se queja del aire que la sostiene, de la araña que atrapa la mosca, y de esta que se deja atrapar, en fin, de todos los defectos que poseían cada uno de los habitantes de esta calida región.

 

Prosiguió con dos cuentos cortos de Juan Rulfo, titulados “Acuérdate” y “Al amanecer”, narraciones en donde se destaca la forma de hablar de cada personaje. De Tavira interpretó las voces coloquiales usadas en los tiempos en que fueron escritas; de igual forma describe las regiones del sur del país en donde se desarrollan, todo con el estilo de este genio del realismo mágico.

 

Siguió con la fábula de Augusto Monterroso, “El mono que quiso ser escritor satírico”, habla de un simio que vivía en la selva y que quiso ser escritor, por lo que estudió mucho, pero pronto se daría cuenta que le faltaba conocer a la gente, por lo que se aplicó a visitar lugares concurridos para observarla, lo que sería su fin como escritor satírico.

 

Posteriormente, compartió los cuentos “El rinoceronte” y “Una reputación”, el primero habla de una esposa divorciada del juez McBride, la cual tuvo que soportar su dura personalidad egoista, su furor, sus arrebatos, su ternura momentánea y una lujuria insistente y ceremoniosa; fueron 10 años los que luchó cuerpo a cuerpo con el rinoceronte (el juez), y su único triunfo consistió en arrastrarlo al divorcio.

 

El segundo, aborda la vida de un hombre cuya cortesía no es su fuerte, y que viaja en un autobús, un día se levantó automáticamente para cederle el asiento a una mujer, su caballerosidad desata una serie de aventuras con un fin satisfactorio.

 

Dio lectura a otro cuento de Rulfo, denominado “La noche que lo dejaron solo”; dos fábulas de Monterroso, tituladas “El monólogo del Mal” y “El monólogo del Bien”, y finalizó con la poesía “En mi pecho feliz”, del más grande bardo zacatecano: Ramón López Velarde, como agradecimiento a su estancia en la entidad; las y los presentes apreciaron el gesto y lo despidieron con fuertes aplausos.

 

Posteriormente José María de Tavira convivió con la audiencia y, desde luego, se tomó la foto con quienes se lo solicitaron.

 

En entrevista

 

En entrevista con José María Tavira comentó estar muy contento con su arribó a nuestro Estado, pues es la primera vez que lo visita. Agregó que a través de la lectura se enriquecen el pensamiento, el intelecto, el espíritu y la vida humana.

 

Comentó que eligió esas lecturas en voz alta, por que es más fácil compenetrar con las personas, debido a que solo se necesita poca atención para atrapar al público con una historia ya más completa.

 

Agregó que le gusta ir al grano, para evitar que la gente se aburra y pierda el interés con historias o cuentos más largos, pesados y de difícil comprensión. Con su lectura busca despertar emociones, interés y curiosidad.

 

Finalmente, comentó que escogió a estos escritores, por que simplemente son mexicanos, y la literatura y los escritores de nuestro país no tienen nada que pedirles a los extranjeros, por lo que hay que sentirse orgullosos de ser mexicanos y tener a estos autores, que, muy a su estilo, dominaron el cuento y la narrativa corta.

 
Red Zacatecana - Zacatecas.Us, RadioZacatecas.com, TelevisionZacatecas.com, PeriodicosZacatecas.com, FestivalesZacatecas.com, PortalZacatecas.com
 

Click here to download:
280 Leo... luego existo De Tavira (237 KB)

Posted via email from www.CulturaZacatecas.com

No comments:

Post a Comment