Wednesday, November 18, 2009

Cuentos Ultramarinos y El Aura de Alejandro


En la Sala Mayor del Museo Felguérez

Presentarán los dos últimos libros de Alejandro Aura.

Se trata de 

Cuentos Ultramarinos y El Aura de Alejandro.

 

 

El Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, tiene el honor de presentar dos nuevas publicaciones editoriales: Cuentos Ultramarinos y El Aura de Alejandro (Fragmentos del Blog), del Maestro Alejandro Aura, de grata memoria.

 

La presentación de ambas publicaciones, se efectuará este jueves 19 de noviembre, en la Sala Mayor del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, en punto de las 19 horas. Acto que contará con los comentarios de Milagros Revenga, viuda del desaparecido Poeta, y con la intervención musical del cantante Fernando del Castillo y del guitarrista Juan Pablo Rivera.

 

Alejandro Aura fue un escritor mexicano, que se desarrolló como ensayista, dramaturgo y poeta, así como un gran luchador y promotor cultural, hecho que le valdría ser un difusor acérrimo de las letras, tanto en espacios cerrados como públicos, pues creó espacios para celebrar actos culturales, y grupos de lecturas.

 

Después de una larga enfermedad pulmonar, Aura se pudo despedir de sus numerosos lectores, a través de su blog por internet, con un poema que narra lo siguiente: "Así pues, hay que en algún momento cerrar la cuenta, pedir los abrigos y marcharnos, aquí se quedarán las cosas que trajimos al siglo y en las que cada uno pusimos nuestra identidad”.

 

“Se quedarán los demás, que cada vez son otros y entre los cuales habrá de construirse lo que sigue, también el hueco de nuestra imaginación se queda para que entre todos se encarguen de llenarlo, y nos vamos a nada limpiamente como las plantas, como los pájaros, como todo lo que está vivo un tiempo y luego, sin rencor, deja de estarlo".

 

Con la presentación de estas dos ediciones, el Gobierno del Estado de Zacatecas se suma a este Homenaje al Escritor, el cual contará, además, con la proyección de un video titulado “Alejandro Aura para siempre en Coyoacán”, mismo que detalla la última voluntad de este joven escritor de 30 años, que era la de esparcir sus cenizas, para que estas se convirtieran en calles, plazas o edificios de la Ciudad de México.

 

Cuentos Ultramarinos, sería el último compendio que el autor realizó de textos en prosa, y que había escrito a lo largo de su vida, unos ya publicados, así como otros inéditos; esta publicación es editada por la Universidad Autónoma Metropolitana y Ediciones sin nombre.

 

El Aura de Alejandro, son también textos en prosa que se publicaron en su blog (www.alejandroaura.com), mismos que escribió en sus últimos meses de vida, y que fueron seleccionados por Milagros Revenga, quien colaboró también en el prólogo junto con Julio Trujillo; este libro fue impreso por “Sabor a Aura”, en España, y editado e impreso por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.

 

La presentación de las publicaciones editoriales, contará con los comentarios de Jesús Olague, la moderación del evento por José de Jesús Sampedro y la presencia de uno de los más grande amigos del autor, Fernando del Castillo, que se acompañará de Juan Pablo Rivera en la guitarra, quienes interpretaran un repertorio vinculado al Artista de las letras.

 

No pierda la oportunidad de conocer y acercarse a la obra editorial de este siempre joven escritor que se nos adelantó en el camino de la vida, pero no sin legarnos sus textos, tanto a las generaciones actuales, como a las futuras.

 
Fuente: Instituto Zacatecano de Cultura
 

Posted via email from www.CulturaZacatecas.com

No comments:

Post a Comment