Monday, November 30, 2009

Agenda Cultura de Diciembre 2009

Destacan la música y la poesía

Dieron a conocer la Agenda Cultural de Diciembre.

Será, como ya es habitual, una intensa serie de programas diversos y, desde luego, deleitables.

 

A través de una conferencia ofrecida a los medios de comunicación, el Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, dio a conocer las actividades artístico-culturales que se tienen programadas durante el mes de diciembre.

 

La cita que se llevó a cabo en la Petroteca del Antiguo Templo de San Agustín, se contó con la presencia de David Eduardo Rivera Salinas, director general de la mencionada Institución; Cristina Pestana, directora de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Unic¡versidad Autónoma de Zacatecas, quien además figura como el personaje de la portada, de la Agenda Cultural del próximo mes.

 

También estuvieron Alfonso Vázquez, director de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas; Raknar Conde, director del montaje de la obra de Hansel y Gretel que montará la Compañía Estatal de Ópera del Estado; Patricia Ahumada, administradora de la citada Compañía; Víctor Hugo Rodríguez Bécquer, director del Teatro Hinojosa de Jerez y encargado de la Unidad de Teatro del Instituto Zacatecano de Cultura y Héctor Ávila Ovalle, director del Centro Cultural “Ciudadela del Arte”.

 

Rivera Salinas destacó la importancia del Antiguo Templo de San Agustín, pues gracias a su remodelación y a la reconstrucción virtual de su fachada, se ha posicionado como un centro de gran importancia en nuestra entidad, por ello se pretenden rescatar los espacios que se albergan en su interior, como el caso de la Petroteca, en donde se han planeado una serie de actividades, que van desde las académicas, las literarias, las escénicas y los conciertos.

 

En seguida extendió una invitación que hacen la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Gobierno del Estado, para que conozcan el próximo 30 de Noviembre, al ganador del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, la noticia será dada a conocer en el edificio de Rectoría.

 

Así mismo, dijo que en diciembre se realizará el mencionado Festival en su tercera edición, en el que se le rendirá un homenaje al poeta colombiano Juan Manuel de la Roca, el día 2, con una jornada de actividades, tanto en Zacatecas como en Jerez. Mientras que el próximo 4 de diciembre, en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, en punto de las 20 horas, se entregará el Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” y un Reconocimiento a Juan Manuel de la Roca.

 

La Compañía Estatal de Ópera, por su parte, estrenará de la puesta en escena de Hansel y Gretel, bajo la dirección de Raknar Conde, quien comentó que esta obra es fue adaptada del clásico cuento, por el alemán Engelbert Humperdinck, y que lo narra de manera magistral, además de ser poseedora de una gran complejidad, tanto en la música, como en la producción.

 

Señaló, que la obra tiene, como objetivo, acercar a las y los niños al mundo de la ópera. Su estreno se tiene programado el 11 de diciembre en el Teatro “Ramón López Velarde”.

 

Por su parte, el director de la Orquesta Filarmónica de Zacateca, Alfonso Vázquez Sosa, habló sobre el concierto que se efectuará el 18 de diciembre, mismo que marca el cierre de temporada del año, tal audición se desarrollará en la Nave Principal del Antiguo Templo de San Agustín, y contará con la presencia del Obispo Carlos Cabrero Romero, quien festejará de esta manera el primer aniversario de su consagración en esta diócesis.

 

El recital será de música sacra, se conmemorará el aniversario luctuoso de Wolfgang Amadeus Mozart, con el Concierto número 23 para Piano, Alejandro Barrañón será el solista en esta obra, así mismo, se tiene contemplada una Obertura navideña, con la obra “Mesías”, de Georg Friedrich Händel.

 

Rivera Salinas, anunció que también la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Zacatecas, dirigida por Vicente Rodríguez, presentará tres jornadas, que corresponden al 3, 10 y 17 de diciembre, con un ciclo de conciertos que han titulado “Vivaldísimo”, en alusión a Antonio Vivaldi, mismos que se desarrollarán en la Petroteca, a las 20 horas.

 

Dentro de esta serie de Conciertos Navideños, también se presentará la Internacional Banda del Estado, el Grupo “Vocal Convivium”, que dirige José Manuel Delgadillo, y, finalmente, el 23 de diciembre, el programa “Los Jóvenes Solistas en la Navidad”, a cargo de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la UAZ, que dirige Cristina Pestana.

 

A partir del 11, y hasta el 17 de diciembre, se realizará el Encuentro Tradicional de Pastorelas en Plaza de Armas, junto al Nacimiento Monumental que instala el Gobierno del Estado.

 

En su participación, Héctor Ávila extendió la invitación a las actividades que realizará la Cineteca de Zacatecas, donde sobresale el Festival de Cine Digital y un homenaje al famoso Enmascarado de Plata, mejor conocido como “El Santo”, para recordar los 20 años de la pérdida de este personaje de dimensiones míticas de la cultura popular mexicana, el ciclo se acompañará de una exposición colectiva de arte plástico en torno a su figura, que se exhibirá en el Mercado “González Ortega”.

 

Ávila agregó la visita de Antonio Preciado, poeta centroamericano, que realizó un documental acerca de su quehacer artístico y cultural, y que viene dentro del marco de actividades del Festival Internacional de Poesía; también habló sobre la próxima proyección de unos cortos antiquísimos y rudimentarios de las primeras muestras del cine, para celebrar el inició de la primer proyección cinematográfica a cargo de los hermanos Lumiére, en Paris, así como de un ciclo de Comedias Europeas.

 

Víctor Hugo Rodríguez Bécquer habló sobre la experiencia que tuvo al ser invitado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, a la Muestra Nacional de Teatro, que se realizó en Culiacán, Sinaloa, donde pudo conocer el trabajo escénico que se realiza en otros estados de la república, así como la diversidad de técnicas y métodos para hacerlo.

 

Agregó que uno de los compromisos que le esperan al teatro zacatecano, es su participación en la edición número 15 del Programa Nacional de Teatro a Nivel de Escolar, en el que personas especializadas en puestas escénicas, vengan y capaciten a las y los teatreros de nuestra entidad, para que ellos y ellas, posteriormente, organicen una serie de temporadas en las escuelas de la entidad.

 

David Eduardo Rivera, agregó que continúa las temporada del Ballet Clásico Infantil y Juvenil de Zacatecas, con su espectáculo Zodiaco, los talleres del Instituto  Zacatecano de Cultural. También hizo referencia a una luminaria que se colocará en la Plaza de Armas, el próximo 12 de diciembre, como parte de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, y que viene acompañada del Fuego de los Centenarios, mismo que hará su arribo a nuestra ciudad en los primeros días del próximo mes.

 

Finalmente, Cristina Pestana señaló la satisfacción de ser parte de la portada de la Agenda Cultural del mes de diciembre, del inigualable apoyo que le ha ofrecido el Instituto Zacatecano de Cultura y de ser parte de la vida cultural de nuestra entidad.

 

De esta manera se dieron a conocer, a los medios de comunicación, todas las actividades artístico-culturales que se desarrollarán durante el próximo mes, en Zacatecas, mismas que van de las académicas y literarias, a las exposiciones, los conciertos, el teatro y el cine. Por último, se les invitó a las y los representantes de los medios un delicioso chocolate, acompañado de unas crujientes y doradas campechanas.

 

 

Posted via email from www.CulturaZacatecas.com

No comments:

Post a Comment