Sunday, November 15, 2009

Inauguración de la exposición colectiva Mezzotinta

En el Núcleo Issstezac de Cultura

Se exhibe la muestra colectiva Mezzotinta.

Es el resultado de un taller impartido por el artista Francisco Souto.


 

La mezzotinta es considerada una de las técnicas más bellas y elegantes del grabado, al partir de una base negra, las texturas e imágenes que se producen al momento de su impresión, brindan una sensación oníricamente aterciopelada, capaz de crear atmósferas de una inquietante profundidad y expresividad. Sin duda, una de las más bellas, ricas y exigentes expresiones de las artes plásticas.

 

              De lo anterior nos podemos percatar en la exposición Mezzotinta, que se exhibe en la Sala “José Manuel Enciso”, de Núcleo Isstezac de Cultura, misma que, como dice el texto de invitación, es “una selección de los resultados del curso impartido por Francisco Souto en Muesograbado y del taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas”.

 

              En la muestra, podremos apreciar un aproximado de 20 obras realizadas en pequeños formatos, mismas que ostentan una variada propuesta de conceptos y lenguajes pero que, en su mayoría, se caracterizan por un especial cuidado en la factura, misma que dada la técnica empleada, exige especial pulcritud.

 

              Títulos como “Niña Luna”, “Niña de la Luna”, “Scorpio”, “Cefalonte en la Luna”, “Palmares”, “En la penumbra”, “Ciudad al sol de la vida” y “La ira”, por mencionar algunos, son los que llevan las obras elaboradas por creadores y creadoras de Monterrey, Saltillo y Zacatecas, mismas que estarán en exhibición hasta el próximo 3 de diciembre.

 

              Las piezas están firmadas por Ana Elena Maldonado, Pilar Muro, Tere Aguirre, Sergio Octavio Mayorga, Catarino del Hoyo, Gilberto Jiménez Díaz, Ernestina Leyva, Florina Medina e Hilda Aguirre; artistas que muestran conceptos estéticos que varían en su lenguaje, con temas que van de la infancia, las figuras míticas, la sensualidad, la naturaleza y la vida cotidiana, todas con esa tenue ambientación que ofrece el también llamado “grabado al humo”.

 

              La muestra fue organizada por la Universidad Autónoma de Zacatecas; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Centro Nacional de las Artes, así como por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura, el Muesograbado del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” y el Núcleo Isstezac de Cultura (NIC).

 

              El acto de inauguración fue presidido por Alfonso López Monreal, director del NIC, Manuel Meza Montalvo, jefe de la Red Estatal de Museo, en representación de David Eduardo Rivera Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, quienes invitaron a los asistentes de la noche a correr la voz para recomendar esta interesante muestra.

 

              Sobre el Francisco Souto, originario de Venezuela, podemos comentar que ha participado en los ámbitos nacional e internacional, con exposiciones a lo largo y ancho de Europa, Estados Unidos, Venezuela, Rusia, Egipto y Japón. Ha sido merecedor de prestigiados galardones y becas, y sus obras se encuentran en múltiples colecciones públicas y privadas.

 

              Le recomendamos asista a disfrutar de le exposición Mezzotinta, y descubra las infinitas posibilidades de esta técnica ancestral; le recordamos, la cita es en la Sala “José Manuel Enciso”, del Núcleo Issstezac de Cultura, hasta el próximo 3 de diciembre. Le invita el Gobierno del Estado de Zacatecas.



Red Zacatecana – Zacatecas.Us, RadioZacatecas.com, TelevisionZacatecas.com, PeriodicosZacatecas.com, FestivalesZacatecas.com, PortalZacatecas.com



Posted via email from www.CulturaZacatecas.com

No comments:

Post a Comment