Sunday, December 6, 2009

Presentación del video documental Antonio Preciado: Entre Cantos y Marimbas

Nos devela a un poeta profundamente ecuatoriano se proyectó el documental Antonio Preciado: entre cantos y marimbas.  En el evento se contó con la presencia del Preciado, quien ofreció unas palabras y parte de su creación poética.

Dentro del marco del Festival Internacional de Poesía 2009 Zacatecas a Juan Manuel Roca, se presentó el documental Antonio Preciado: entre cantos y marimbas, en la Sala “Mauricio Magdaleno” de la Cineteca de Zacatecas.

Antonio Preciado, autor de nueve libros, es una de las voces más importantes y vitales de la literatura afroecuatoriana. Nacido el 21 de mayo de 1941, es originario del “Barrio Caliente”, se formó con gente de extracción campesina en la ciudad de Esmeraldas, Ecuador.

Por sus trabajos poéticos y diplomáticos, por su preocupación por la difusión de la cultura, Ediciones Pentagrama, de Modesto López, se dio a la tarea de llevar a a la pantalla, la vida y la creación literaria de Preciado, con el fin de dar a conocer a este reconocido poeta ecuatoriano.

En el documental Antonio Preciado: entre cantos y marimbas, se pudo apreciar de viva voz del poeta, su difícil y feliz infancia en “Barrio Caliente”, en compañía de su abuela, su madre y la gente de su pueblo. Desde pequeño destacó en él la habilidad de declamar, por lo que es conocido en Esmeraldas.

Así mismo, en el transcurso del documental, Preciado declamó en la playa de Esmeralda, algunos de sus poemas, como “Los Quiñones su casa y yo”, “La amenaza verde”, “Matabára del hombre bueno”, “Hallazgos”, “A dos voces”, “El uno para la otra” y “Algo así como humano”.

El documental se complementa con entrevistas de amigos, abuela, esposa e hijos, estos últimos declaman y les gusta la poesía como a su padre, así como de vecinos de “Barrio Caliente”. Además se muestran diversas agrupaciones que interpretan piezas musicales basadas en los poemas del poeta esmeraldeño.

También veremos fotografías de “Barrio Caliente” a lo largo del tiempo y cómo creció; pinturas de algunos artistas de Ecuador, como Efraín Hernández y las portadas de los libros de Preciado.

Al final de la cinta, las y los espectadores extendieron aplausos para Modesto López y Antonio Preciado, quienes se encontraban en la sala de proyecciones; ellos pasaron al frente y compartieron algunas palabras de agradecimiento.

Antonio Preciado declamó a las y los presentes, los poemas “Hallazgo”, “Tal como el agua”, “Yo y mi sombra”, “Cándida y la metáfora”, y finalizó con el poema dedicado a su abuela, denominado “La boca de mi abuela”, de su libro “De boca en boca”.

Preciado comentó que es la primera vez que visita el Estado, y por ende, la Capital zacatecana, por lo que se encuentra maravillado y agradecido por la invitación al Festival Internacional de Poesía 2009 Zacatecas.

Este es uno de los poemas que compartió con las y los zacatecanos, así como con visitantes:

Hallazgo
Hoy saqué de la arena
un hueso que me ha pertenecido,
porque tiene una señal de sangre
idéntica a mí mismo,

y el horrible dolor que me he palpado
en este mismo sitio.
Además,

es del mismo metal
que en una uña de mamá he sorprendido.
Pues bien,
me haré una flauta,

compondré una canción a mi asesino,
y la saldré a tocar todas las lunas
a lo largo de todos los caminos.


Red Zacatecana - PortalZacatecas.com, Zacatecas.Us, RadioZacatecas.com, TelevisionZacatecas.com, PeriodicosZacatecas.com, FestivalesZacatecas.com


Posted via email from www.CulturaZacatecas.com

No comments:

Post a Comment