Thursday, December 3, 2009

Exposición 2 “Grupo Negro”

Con obra de cuatro destacados artistas.  E

xhibe la Galería Arroyo de la Plata Exposición 2.  Los creadores conforman el denominado Grupo Negro.

 

Con más de 40 obras, se llevó a cabo, en la Galería Arroyo de la Plata, la inauguración de la exposición colectiva Exposición 2, del “Grupo Negro”, conformado por los artistas Javier Cortez, Tarcisio Pereyra, Cora Van y Charlie Tomorrow; evento que forma parte de las actividades del Festival Internacional de Poesia Zacatecas 2009, que organizan el Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Ayuntamiento capitalino.

 

Cabe señalar que al lugar arribó José de Jesús Sampedro, en compañía de Juan José Roca, poeta homenajeado en esta edición del Festival Internacional de Poesia Zacatecas.

 

Martín Ocampo, director de la Galería, mencionó que la reunión se debía a un motivo muy importante, admirar de manera conjunta el trabajo que han desarrollado Javier, Tarcisio, Charlie y Cora, artistas con importante trayectoria dentro de la pintura.

 

De igual modo, Víctor Hugo Rodríguez Bécquer, indicó que la exposición de estos cuatro artistas, persigue una sola línea y una sola idea, son piezas que el público sabrá disfrutar. En esta tan amplia serie, advertiremos que si algo manda y decide el trazo, el color, la cobertura y el significado, es no otra cosa que el instante.

 

Por su parte, Taricisio Pereyra, artista que integra esta colectiva, expresó que la idea de crear la exposición nació en Real de Catorce, durante una exhibición que realizaron allá, encontraron que tenían cosas en común al pintar, como la cualidad de no seguir reglas, guías o cánones.

 

Los artistas reconocieron que confraternizan a través de la diversidad de cada uno de ellos, sin perder sus propios estilos e ideas; reconocieron también el acto de pintar como su única razón de ser, en el que dejan de lado los fatalismos románticos o la dictadura del mercado y la política.

 

De una plática informal, surgió la idea de unir sus talentos y de formar este grupo, al que han llamado “Negro”, debido a que este nombre connota lo absoluto, lo pleno, la ausencia de vida, lo no diferenciado, lo abismal, las tinieblas, el caos y la muerte.

 

Sin embargo lo “Negro” tampoco significa la opacidad o el fin como luto o perdida, sino más bien, como la posibilidad a la luz, la esperanza, el origen, lo primigenio, lo secreto y lo fecundo.

 

En cuanto a los números de las obras, trataron que la muestra fuera visualmente equitativa, sin pretender quien hace más o menos, cuantos metros ocupan o con cuantas piezas se van a exponer, sino más bien, se buscó que fuera igual en cuanto al aspecto y armonía que se quería proyectar.

 

              Pereyra dijo estar satisfecho, en especial por que cuenta con un viejo amigo como Javier y dos nuevos amigos; trabajar con ellos ofreció un resultado muy interesante, por el respeto que existe al trabajo individual de cada uno.

 

Agregó que es la primera vez que se presenta esta exposición, aunque con anterioridad se presentaron como grupo en San Luis Potosí, de ahí el título Exposición 2, pero ahora lo hacen con más confianza y gusto por el quehacer artístico que realizan.

 

Sobre el nombre del Grupo, a manera muy personal, agregó que el negro es la referencia inmediata del dibujo, así como la base de la pinturaLo “Negro” es lo primigenio de la pintura, el trazo original, el desvarío; es el logro y la no certeza; es la certeza sin verdad, el pensamiento aciago, el protocolo; pero lo “Negro”, aún en su ausencia, siempre nos remitirá a la gran materia de la pintura, a la luz, a la conjunción luz - espacio.

 

Le extendemos la invitación para que no pierda la oportunidad de conocer y apreciar el trabajo artístico que realizan estos creadores. La exposición tendrá un mes de permanencia en la Galería Arroyo de la Plata.




Posted via email from www.CulturaZacatecas.com

No comments:

Post a Comment