Sunday, December 6, 2009

Exposición Santo de mi Devoción

En el Vestíbulo de la Cineteca se exhibe la divertida muestra Santo de mi devoción.  Estará expuesta hasta el próximo 10 de enero.

 
El actor, el luchador profesional mexicano, la figura fantástica, la leyenda del cine de culto, el héroe popular, el símbolo de la justicia para él hombre común y el único superhéroe por excelencia en carne y hueso de la vida real, fue indiscutiblemente Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como “El Santo”.

 
Lo anterior viene a referencia, por el homenaje que se le rinde a 25 años de su fallecimiento, a través de una exposición colectiva titulada Santo de mi devoción… una exposición atómica, inaugurada originalmente en el Mercado “González Ortega”, y que actualmente se exhibe en el Vestíbulo de la Cineteca de Zacatecas, como parte de las actividades del Festival Internacional de Poesía 2009 Zacatecas a “Juan Manuel Roca”.

 
A la actividad, que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura, la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Ayuntamiento de la Ciudad Capital, asistieron, en su inauguración, diversas personalidades del mundo de las letras, las artes plásticas, así como el público en general.

 
A 25 años del fallecimiento de Rodolfo Guzmán, “El Santo”, está más vivo que nunca, gracias a los centenares de reportajes, artículos, ciclos de cine, cortometrajes, grupos de música surf, cómics, juguetes de mercado, artesanías, series de animación e incluso películas extranjeras, que se realizan hoy en día.

 
Ello gracias a la memoria de muchos mexicanos, que quieren mantener viva a esta pieza indiscutible de la cultura mexicana, equiparable a la, también leyenda, de Pedro Infante, pero con la diferencia de que este último, no logró la misma trascendencia y proyección en el extranjero que el Enmascarado de Plata.

 
Prueba de la permanencia de este personaje, es que se realiza esta colección de imágenes creadas por más de 60 artistas, algunos ya consagrados, así como jóvenes promesas de la historieta y de la ilustración, quienes reconocen la importancia de este luchador y superhéroe nacional.

 
Debido a que “El Santo” es un referente habitual para cualquier creador de cómics, el luchador, en esta muestra, pasa por los géneros de la aventura, la ciencia ficción y el terror, por mencionar algunos, plasmado en una diversidad de ideas, propias de distintas generaciones de artistas, en torno a la leyenda plateada.

 
Santo de mi devoción, contó, en el acto inaugural, con unas breves palabras por parte del artista plástico y crítico de arte Tarcisio Pereyra, quien habló de esta mítica leyenda de la cultura popular mexicana, a quien varios creadores mexicanos le rinden culto por medio de diferentes temáticas, que van desde lo religioso, lo político, lo deportivo y lo social.

 
Comentó que no le quedaba más que decir, pues todo en torno al “Santo” ya esta dicho, por lo que solo recomendó a asistentes que ellos y ellas fueran los mejores críticos, y que disfrutaran cada una de las piezas.

 
La presente exposición fue creada, en su mayoría, por herramientas digitales, otras bajo las técnicas tradicionales como: óleo, acrílico sobre cartón, trazo a lápiz, color en gouache, tinta china sobre opalina y lápiz de color.

 
En total son 62 obras, la cual esta dividida en 4 secciones, la primera se compone de 20 piezas, la segunda de 16, la tercera de 10 y la cuarta de 16. Mismas en las que se puede apreciar a un “Santo” con momias, vampiros, hombres lobo, robots, bestias, monstruos, dragones, con familia, sin mascara, en paseos callejeros, en convivencia con ángeles, en una lucha en el ring, en estilo manga y como entidad divina; las obras son a color y en blanco y negro.

 
Algunos de los autores son: Miguel Ángel Cedillo, Cintia Bolio, Rubén Nava, Carlos Villa, César Evangelista, Andrés Esparza, Raúl Valdés, Humberto Ramos, Augusto Mora, René Córdova, Ramón Salas, Iván Santillán, Eva Cabrera, Emma Hernández, Mariana Moreno, Ricardo García, Bernardo Fernández, Edgar Delgado, Sebastián Carrillo, Alberto León, Ernesto Yip, Horacio Sandoval, Patricio Betteo y Axel Medellín, entre otros.

 
La mayoría de ellos y ellas son artistas, ilustradores, diseñadores gráficos, escritores, dibujantes, historietistas de autor y caricaturistas de diferentes estados de la república, como el Distrito Federal, el Estado de México, Toluca, Puebla, Guanajuato, Morelos, Nuevo León y Veracruz.

 
Santo de mi devoción es coordinado por Elizabeth Gil y Jorge Tovalín para la revista Comikaza, y es traída para el disfrute de las y los zacatecanos, con el propósito de que puedan apreciar un poco más sobre el significado de este personaje, para muchas y muchos mexicanos que crecieron bajo la leyenda del superhéroe por excelencia de nuestra cultura popular. La exposición permanecerá, hasta el 10 de enero del año que entra.

 

 


Posted via email from www.CulturaZacatecas.com

No comments:

Post a Comment