Thursday, December 3, 2009

Exposición retrospectiva de Manuel Felguérez

Para concluír los festejos de su 80 aniversario de vida.  Será inaugurada una exposición retrospectiva de Manuel Felguérez en el Museo del Palacio de Bellas Artes.  

En el acto inaugural se contará con la presencia de la Gobernadora Amalia García y con la Presidenta del CONACULTA Consuelo Sáizar.

 

 

Con motivo de sus ochenta años de vida y sesenta de creación artística, el Museo del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, rendirá homenaje al artista zacatecano Manuel Felguérez, con la exposición titulada “Invención Constructiva”, que será inaugurada este jueves 3 de diciembre, a las 19 horas.

 

La muestra retrospectiva está conformada por 108 piezas, de las distintas etapas creativas del maestro Felguérez; constituida con obras del Museo de Arte Abstracto de Zacatecas, el Museo de Arte Moderno, colecciones particulares y del propio artista. La muestra fue curada por Jorge Reynoso Pohlenz y Alberto Torres, con la intención de trazar dos caminos entre la producción artística y su época.

 

Desde principios del 2008, el maestro Manuel Felguérez ha sido objeto de homenajes y festejos por sus 80 años de vida. Durante la XXII edición del Festival Cultural Zacatecas, una de sus obras fue utilizada como imagen institucional, y la Agenda Cultural del mes de marzo fue dedicada a él como un reconocimiento a su labor y su persona.

 

En octubre del mismo año, se inauguró, en el Centro de Arte La Regenta de las Palmas”, de Gran Canaria, España, la exposición México Abstracto”, con varias salas dedicadas al maestro. En diciembre, como parte de sus festejos, recibió de manos de la Gobernadora Amalia García Medina, un estimulo y el reconocimiento como Creador Emérito de Zacatecas; también  se organizó la exposición Manuel Felguérez 40 años de gráfica, en el Museo que lleva su nombre, así como las muestras de afecto y cariño por parte de los zacatecanos y sus amigos más cercanos.

 

En 2009, en el marco del XXXVII Festival Internacional Cervantino, además de haber dictado una conferencia magistral, y de haber participado con la muestra 40 años de Gráfica, fue declarado huésped distinguido y recibió La Llave de la Ciudad de Guanajuato, de manos del alcalde de esa ciudad. Recientemente le fue otorgado uno de los más altos reconocimientos, el grado de Doctor Honoris Causa, por la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

Finalmente, y a unos cuantos días de que Manuel Felguérez cumpla 81 años, los festejos culminan con su gran exposición retrospectiva en el Museo del Palacio de Bellas Artes, muestra que permanecerá abierta al público hasta febrero del 2010.

 

A la inauguración de la exposición “Manuel Felguérez, Invención Constructiva”, asistirán Amalia García Medina, Gobernadora del Estado de Zacatecas; Consuelo Sáizar, Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Teresa Vicencio, Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otras personalidades del medio artístico e intelectual de México.



Red Zacatecana - PortalZacatecas.comZacatecas.UsRadioZacatecas.comTelevisionZacatecas.comPeriodicosZacatecas.comFestivalesZacatecas.com



Posted via email from www.CulturaZacatecas.com

No comments:

Post a Comment