Thursday, December 3, 2009

Festival Internacional de Poesía 2009 Zacatecas

Sobre nuestra bella ciudad.  

Se llevó a cabo el coloquio Versiones y Percepciones de un Viaje a Zacatecas.  Con él dieron inicio las actividades del Festival Internacional de Poesía 2009 Zacatecas.

 

Las principales calles de la bizarra capital, fueron marcadas por las rutas del transito de las personas que necesitaban trasladarse a las minas por las que se creó esta ciudad, y ahora cuenta con una urbanización propia y singular que no entra dentro de los parámetros de las ciudades de su tiempo.

 

Versiones y percepciones de un viaje a Zacatecas, reflejó lo anterior, fue coloquio en el cual participaron Juan Antonio Caldera Rodríguez, Abel García Guízar, Manuel González Ramírez, cronista de la ciudad y Georgia Aralú González, quien fungió como moderadora, la cita fue en “El Pulgatorio”.

 

Con ello se dio inicio a las actividades del Festival Internacional de Poesía 2009 Zacatecas a Juan Manuel Roca, que organizan de manera conjunta el Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Ayuntamiento capitalino. En la mesa se compartieron percepciones sobre la bella ciudad de cantera y plata.

 

Se pudo ver a la ciudad desde el punto astronómico, histórico y narrativo, a través de textos descriptivos de diversos autores, y cómo las plumas zacatecana consideran a su lugar de residencia.

 

En primera instancia, Juan Antonio Caldera Rodríguez citó tres frases de Pedro de Alarcón, Felipe Garrido y Ramón López Velarde, con las cuales dio entrada a su texto, denominado Zacatecas: estampas astronómicas y de lírica medular.

 

Caldera Rodríguez aludió al libro de Matías Agricio, titulado Elogio de la Aurora, que exalta el Teatro “Fernando Calderón”, la Plaza de Armas, la Casa de Gobierno, las plazuelas, las recias torres del Antiguo Templo Jesuita, y rememoró, en este sentido, a Homero y a Aristóteles.

 

Pensó cómo serían los días húmedos de junio, en Nuestra Señora de los Zacatecas, en los años en que el Conde astrónomo, Don José de Rivera Bernárdez, segundo Conde de Santiago de la Laguna, hurgaba en las estribaciones y planicies perentoriamente exactas, de la caligrafía de los libros del cabildo del siglo XVI.

 

Por su parte, Abel García Guízar, comentó que el texto que compartiría no era propiamente de Zacatecas, pero que lo incluía porque es un poco del ambiente semidesértico de las zonas Zacatecas - Durango – Coahuila. La lectura de su texto fue de lo más amena.

 

Para finalizar las intervenciones, el cronista de nuestra ciudad, Manuel González Ramírez, leyó el texto Zacatecas… en el corazón de México, que da comienzo con la llegada de los españoles que descubrieron las vetas de plata, y que en 1993 fue inscrita en la lista de ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

 

Posteriormente, el cronista dividió su plática en temas, en los que hizo una descripción de la capital zacatecana, sin dejar de lado ningún detalle de su historia y de la actualidad, entre ellos escuchamos: “Una peculiar ciudad minera”, “La fiebre de la plata”, “Los edificios civiles”, “La ciudad de los museos” y ”La ciudad donde brota la alegría y la cultura”.

 

Concluyó este coloquio, con la experiencia que ha tenido el homenajeado del Festival, Juan Manuel Roca, a la llegada a estas tierras rojas, compartió que para él es muy gratificante estar en la ciudad, no solo por lo que ha visto en tan poco tiempo, como su arquitectura y la calidez de su gente, sino también por el encuentro con amigos.

 

Destacó que el clima del Estado es una sorpresa para él, ya que describe mucho de un pueblo, así mismo, comentó que se refleja con el gran conocimiento que se tiene de cada esquina del centro histórico, y anunció que se verá muy a menudo por esta bella capital.




Posted via email from www.CulturaZacatecas.com

No comments:

Post a Comment