Sunday, December 6, 2009

Mesa Redonda sobre Juan Manuel Roca

Con interesantes reflexiones realizaron Mesa Redonda sobre Juan Manuel Roca.  En ella pudimos conocer importanes aspectos sobre su vida y obra.

“Roca es un escritor de imágenes, no un retratista ni un simbolista de pincel grueso. Sus imágenes son de brocha fina y refilón profundo, buscando la alusión que lleve al lector hasta la estructura profunda de las cosas”, así lo mencionó María Baranda durante la mesa redonda Juan Manuel Roca: comunitarias peculiaridades de una obra, la cual estuvo moderada por Eric de la Rosa, evento que se realizó en la librería André-a, como parte de las actividades del Festival Internacional de Poesía 2009 Zacatecas.


Ante un nútrido numero de asistentes, la poeta, narradora, editora y traductora mexicana María Baranda, durante su participación en este acto, indicó que la  poesía de Juan Manuel Roca parte de la realidad, de la concreción, de la experiencia, y se suma a una de las corrientes más productivas y actuales que hoy recorre el mundo hispano, de manos de Mario Benedetti, Antonio Cisneros, Ángel González o Álvaro Mutis.

La sencillez de sus planteamientos y su claridad semántica y estructural, hacen que las emociones aparezcan sin forzarlas, de una forma directa y sentimentalmente llana. De esa manera, Roca hace aparecer sensaciones, recuerdos o amarguras, con la fidelidad de una verdad sin eufemismos.

“En una ocasión, cuando viajo a Berlín, señaló que el triunfo del hombre depende de la ausencia de dios; es en esta ausencia donde Juan Manuel Roca se planta para decir lo suyo, un mundo poblado de ángeles y demonios, de licitaciones de otros poetas, en sus páginas de pintores que brindan esa visión del otro, para verificar el hueco, la grieta que no promete nada, sino acaso la sospecha del ímpetu transformador”, señaló.

Finalmente, María Baranda indicó que Roca establece con el pasado una correspondencia de vida, ya sea con un tono reverencial o de asombro, pero siempre con una postura agresiva.

Por su parte, el poeta mexicano Antonio Deltoro, aseguró que el libro de Juan Manuel Roca, Hipótesis de Nadie, lleva al extremo más delgado y sutil, una búsqueda de muchos años y por muchos libros que corresponden al espíritu que suponen en algunos de sus textos, los cuales considera partes esenciales de su poesía.

Los símbolos, los recursos, los modos, las referencias, todo en Roca es consistente y permanente. No cambia su idea ni su poética con el tiempo, tan sólo se separa un libro del siguiente, en el punto de mira, pero siempre con una visión de la realidad ajena a la realidad, evadida o quizás en tránsito: en evación.

“La consecuencia de ello es la construcción de un nuevo paisaje, donde los calendarios y relojes usan diferentes medidas, y la historia permanece sin envejecer, a través de los personajes que la hicieron”, expresó Deltoro.

Añadió que la paradoja, la contraposición, sobreposición y la ironía, sirven perfectamente a Roca para diseñar este empeño que vacila entre un cierto escepticismo y una nostalgia sin concreción. Habla Roca de despojos, de un mundo en ruinas, describe un pasado indeciso y un presente que no se termina de comprender. Su obra se divide en la hipótesis de nadie, el diario construir de ruinas y agujeros en el agua, mismos que son una verdadera vuelta a la levedad del ser.

Laura Elena González comentó que los versos de Roca relatan la perplejidad ante las pérdidas y descubrimientos, a través de inciertos y concretos personajes que llama "dios", "alguien" o "nadie", y que no son otra cosa que trozos desprendidos del transcurrir de sus vivencias.

La plasticidad y la sensualidad, son apoyos indispensables, sin ellos, la poesía roqueña estaría destinada al oscurantismo de la meditación con luces negras. Pero las vivencias quedan actualizadas a través de los sentidos

Laura Elena González aseguró que tanta riqueza de detalles, la fuerza de la referencia y el uso claro de imágenes y metáforas, hacen de la poesía de Juan Manuel Roca, un entrañable lugar donde parar los ojos y luego los sentidos.

Se trata de un rincón lleno de espejos, donde los rumores, olores, sonidos y visiones transportan a un viaje más largo que la vida misma, llevan al rincón donde está el instante, en el que las vidas cambian de argumento.

Ilustradores comentarios fueron los escuchados durante esta Mesa Redonda que formó parte del Festival Internacional de Poesía 2009 a Juan Manuel Roca, que organizaron de manera conjunta, el Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Ayuntamiento capitalino.

Red Zacatecana - PortalZacatecas.com, Zacatecas.Us, RadioZacatecas.com, TelevisionZacatecas.com, PeriodicosZacatecas.com, FestivalesZacatecas.com


Posted via email from www.CulturaZacatecas.com

No comments:

Post a Comment