Sunday, December 6, 2009

Pesentación del catálogo Obra Pública de Ismaes Guardado

Contiene sus creaciones en esta ciudad presentaron el catálogo Obra Pública de Ismael Guardado.  La publicación contó con los comentarios de Sergio Espinosa Proa y David Eduardo Rivera Salinas, en una mesa moderada por María José Sánchez Usón.

Obra Pública de Ismael Guardado, es un catálogo que muestra la belleza de distintas obras que ha realizado este importante artista zacatecano, en diferentes espacios de nuestra Ciudad, mismo que fue publicado por el Gobierno del Estado de Zacatecas.

Al interior de esta publicación, se puede admirar imágenes de dichas obras, tales como “Prometeo”, “Bajo la roca”, “Paisaje heráldico”, “Las profesiones”, “Levitación”, “Flama”, “Temis” y “Arado”, entre otras.

También podremos leer dos escritos, el primero titulado “Carta a Ismael Guardado”, de Graciela Kartafel, y el segundo “Meditar no en blanco, Ismael Guardado en su obra pública”, de Sergio Espinosa Proa. Dicha publicación estuvo coordinada editorialmente por Juan Antonio Caldera rodríguez; el diseño y la edición corró a cargo de Juan José Romero, y la fotografía es de Gabriela Flores.

La presentación de “La obra pública de Ismael Guardado”, se llevó a cabo en la Petroteca, ubicada en el Antiguo Templo de San Agustín, y en el acto se contó con la presencia de María José Sánchez Usón, quien fungió como moderadora; el filósofo Sergio Espinosa Proa y David Eduardo Rivera Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura.

En primera instancia, Sergio Espinosa Proa compartió con el público que se dio cita en el lugar, una síntesis del texto que redactó para el catálogo, el cual es una reflexión de la obra pública de Ismael Guardado, así como un comentario que escribió para cada una de las obras que se encuentran en la publicación. Dijo estar muy agradecido por ser parte de este importante libro.

“La obra de arte propone un atracción inédita, elabora un medio hasta hacerle recuperar su carácter. La obra jamás asimila, no lo hace real sino que inesperadamente afirma la diferencia, valida lo heterogéneo y abre cancha a lo invencible; acentúa la distancia, crea pasajes, traza superficies y volúmenes exactos”, fueron parte de los comentarios de Sergio Espinosa.

Ismael describe su método  de trabajo como un movimiento centrífugo, arranca de un encuentro que va en busca de un espacio propio; reorganiza los materiales y todas las ideas. La obra se construye al seguir un patrón, forma, conforma, reforma la materia y respeta su tentación al delirio.

Por su parte, David Eduardo Rivera Salinas, dijo que tener entre las manos un objeto producto de la actividad artística creadora incesante, es fortificante. Además, comentó que es tan artista el que hace la obra como el que la promueve, y que es gratificante tener la posibilidad de cerrar todo un ejercicio de promoción del arte, en este caso, con un catálogo que representa la madurez de todo un proceso, la capacidad de una ciudad representada en sus artistas.

Agregó que este libro reúne la obra pública de Ismael Guardado, que ha realizado a lo largo de 45 años de ejercicio creativo en nuestra Ciudad; sintetiza una buena parte de la historia moderna de Zacatecas, misma ciudad y distinta, debido a que las y los artistas, con su trabajo, la recrean constantemente.

Finalmente, el autor de la publicación, Ismael Guardo, comentó que “este libro viene hablar por mí, Como saben, uno deja las imágenes en los cuadros, en los espacios, en los muros, en infinidad de espacios, y este libro muy distinto de otros, no es la toma completa de una obra, sino que se está disfrazado a manera de laberinto, como es la Ciudad de Zacatecas”.

Por último, agradeció a la Gobernadora del Estado, Amalia García Medina, a Sergio Espinosa, a Gabriela Flores, a Graciela Kartafel, por el apoyo, al Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y a Juan Antonio Caldera. Para finalizar, dijo que “Lo que está hecho en esta ciudad, es un privilegio para todos nosotros”.


Red Zacatecana - PortalZacatecas.com, Zacatecas.Us, RadioZacatecas.com, TelevisionZacatecas.com, PeriodicosZacatecas.com, FestivalesZacatecas.com


Posted via email from www.CulturaZacatecas.com

No comments:

Post a Comment