Sunday, December 6, 2009

Exposición Miradas en Blanco y Negro

Sobre importantes plumas hispanoparlantes exhiben en el Patio de la Fototeca de Zacatecas Miradas en Blanco y Negro.  La muestra, autoría de Gabriela Bautista, se conforma de 50 fotos.

La serie incluye a los zacatecanos José de Jesús Sampedro, Amparo Dávila y Severino Salazar (Q. E. P. D.).

Rostros, posturas y el desenvolvimiento de las y los creadores de la pluma, en su más íntimo entorno social y personal, es lo que muestra la exposición titulada Miradas en blanco y negro, fotografías de escritores mexicanos, de la fotógrafa Gabriela Bautista.

Dicha muestra se enmarcó en el programa de actividades del Festival Internacional de Poesía 2009 Zacatecas a Juan Manuel Roca, que organizan el Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura, la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Ayuntamiento de la capital.

El recinto que alberga estas imágenes, es el Patio de la Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra”, mismo en el que se llevó a cabo el acto inaugural.

En él se contó con la presencia de la fotógrafa Gabriela Bautista; Jaime Robledo, en representación del director de la Fototeca, Pedro Valtierra; Héctor Ávila Ovalle, director del Centro Cultural “Ciudadela del Arte” en representación del Director del Instituto Zacatecano de Cultura, David Eduardo Rivera Salinas; el escritor Gonzalo Lizardo y Juan Manuel Roca, Homenajeado del Festival.

En dicho acto, Jaime Robledo fungió como maestro de ceremonias; por su parte Gonzalo Lizardo compartió un texto referente a la exposición de Bautista. De igual forma, la artista de la lente expresó su agradecimiento por esta muestra fotográfica.

Miradas en blanco y negro es la penúltima exposición de este año que se presentará en la Fototeca, y que se realiza en coolaboración con el Festival desarrollado, y su temática es la creación literaria; la serie de fotos le llevó varios años, y es sobre las plumas hispanoparlantes más importantes a nivel nacional e internacional.

Bautista se ha caracterizado por retratar a este importante gremio, desde las y los más jóvenes, hasta las y los ya consagrados, así como a las y los de la vieja guardia.

Esta exposición se compone por 50 imágenes, donde se aprecian distintos rostros, cada uno caracterizado por sus gestos, expresiones faciales, personalidad, vestuario y sus diferentes posturas. En la muestra se pueden apreciar autores reconocidos y otros no tan conocidos, por su breve trayectoria, en las letras mexicanas o internacionales.

En Miradas en blanco y negro, se encuentran personalidades como Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Cristina Pacheco, José Agustín, Miriam Moscona, Sergio Pitol, Margo Glanz, Juan Villoro, Emilio Carballido, Heraclio Zepeda, Ángeles Mastreta, Salvador Elizondo, Carlos Fuentes, Elena Garro, Alejandro Aura, Luis Zapata, Elva Macías, Ana Clavel, Juan García Ponce y Mario Bellatin, entre otros.

Entre ellos encontramos a los zacatecanos Amparo Dávila, José de Jesús Sampedro y Severino Salazar. Vale mencionar que Bautista se interesó principalmente por el blanco y negro, porque dicha técnica resalta las diversas tonalidades entre la luz y la sombra, de ahí que le guste más este tipo de trabajo.

Gabriela trabaja con cámara análoga y negativo, el cual revela y después hace una copia en digital; las imágenes se imprimen bajo el método actual. Al trabajar ambas técnicas, ha logrado obtener mejores resultados, ya que las imágenes mantienen su calidad de una forma o de la otra.

En las imágenes de esta exposición, las y los espectadores podremos apreciar también los diferentes escenarios en los que se desenvuelven las y los creadores de la pluma.

Previó a la inauguración, se desarrolló la habitual plática con la artista de la lente, en la que compartió sus experiencias laborales y cómo surge esa inquietud por retratar a tan importantes personalidades, tanto de México como de otros países.

Gabriela dijo porqué le gustan las fotografías de rostros, las dificultades con las que se topa al realizar las tomas; agregó que lo que más le interesa son las facciones, los gestos y la rapidez con la que las muecas cambian de un instante a otro.

El fotografiar a las y los escritores, es por su inquietud de conocerlos después de leer sus obras; se ha dedicado a buscar a las y los artistas de la pluma con los que ha tenido contacto a través de sus libros y se ha acercado a ellos como lectora, no como fotógrafa, para tener un contacto más personal.

Red Zacatecana - PortalZacatecas.com, Zacatecas.Us, RadioZacatecas.com, TelevisionZacatecas.com, PeriodicosZacatecas.com, FestivalesZacatecas.com


Posted via email from www.CulturaZacatecas.com

No comments:

Post a Comment