Thursday, April 1, 2010

Umbraladas - Del surrealismo a lo abstracto

Del surrealismo a lo abstracto

Juan Carlos Villegas nos ofrece su propuesta 

Umbraladas.

Se trata de una serie de obras plásticas inspiradas en la sombrilla.

 

En el marco de actividades del Festival Cultural Zacatecas 2010, se inauguró la exposición pictórica Umbraladas, autoría de Juan Carlos Villegas, conformada por 17 obras de mediano y gran formato, esto en las instalaciones del restaurante La Llorona.

 

Originario del municipio de Valparaíso, Zacatecas, Villegas es considerado uno de los artistas plásticos jóvenes más reconocidos del Estado de Zacatecas.

 

Umbraladas es un concepto inspirado en las sombrillas, ya que, para él, las sombras que generan impregnan el lugar de un ambiente novedoso y subversivo.

 

Juan Carlos utilizó, para la serie, técnicas como lápiz, fotografía intervenida, acuarela, óleo y acrílico sobre tela, pastel e impresiones digitales, entre otras.

 

La exposición le llevó, para su realización, aproximadamente tres meses, y en ella podemos apreciar un juego entre dos expresiones aparentemente disímiles, por un lado el surrealismo, y por el otro el abstraccionismo.

 

Tal conjunción de lenguajes, propicia que en su obra nos encontramos con elementos que nos pueden resultar familiares dentro de nuestra cotidianeidad, y a la vez nos remonten a paisajes más bien oníricos.

 

Existe un elemento predominante en la muestra, la figura humana en sus diversas expresiones, siempre bajo las sombras. La paleta de Juan Carlos es impredecible, ya que nunca demuestra un patrón idéntico a seguir, y va de los colores fríos y sobrios, a una intensa calidez.

 

Lo anterior, provoca en el espectador una serie de emociones encontradas al recorrer la muestra, y nos brinda una idea de las posturas filosóficas adoptadas por el creador.

 

Los asistentes durante la inauguración, mostraron su interés ante estas obras que nos ofrecen una fresca y lúdica, aunque a la vez dramática. Umbraladas estará en exhibición durante el Festival Cultural Zacatecas 2010.



Red Zacatecana: PortalZacatecas.comZacatecas.UsRadioZacatecas.comTelevisionZacatecas.com,PeriodicosZacatecas.comFestivalesZacatecas.com

 

Comunicado de Prensa - Instituto Zacatecano de Cultura - http://www.facebook.com/profile.php?id=100000130601551


Posted via email from www.CulturaZacatecas.com

No comments:

Post a Comment