Thursday, April 1, 2010

Adrián Villagómez Y Gabino Palomares en La Plaza Goitia

En Plaza Goitia

Gabino Palomares congruente a pesar de todo.

Su recital fue antecedido por el trovador Adrián Villagómez.
 

En el Marco del XXIV Festival Cultural Zacatecas 2010, que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se presentó en Plaza Goitia un concierto de trova, con la participación de Adrián Villagómez y Gabino Palomares. 

      Cantante mexicano nacido en San Luís Potosí. Gabino Palomares recuerda muy bien el comienzo del canto nuevo, "El movimiento del 68”. Amante de la poesía, acérrimo crítico del sistema económico existente y frustrado ingeniero, Palomares es autor de un puñado de canciones que se convirtieron en la década de los 70 en bandera de protesta. 

      Las letras de Gabino Palomares hablan sobre el consumismo y la injerencia extranjera; la falta de compromiso del gobierno o los empresarios para con el pueblo, cuestiona las acciones emprendidas durante por lo menos tres sexenios y el permanente sacrificio de la clase trabajadora. 

      Fue el 6 de mayo de 1972 cuando inició de su carrera, con el Festival de la Canción Universitaria, "desde entonces ya no dejé", ese año también nació "La maldición de la Malinche", una de sus más reconocidas composiciones. 

      Las melodías que interpretó Palomares fueron, entre otras, “Solo le pido a Dios”, “A la Patria”, “Campamentos”, “Maldición de la Malinche” y “Las mañanitas de Hidalgo”, esta última forma parte de su más reciente producción discográfica, titulada “México a través de su Canto”. 

      El público estaba por demás emocionado, pues sus canciones crearon un ambiente de reflexión y hermandad entre las y los presentes, quienes de algún modo se vieron identificados con los temas. 

      El encargado de abrir el concierto de Palomares, fue el trovador Adrián Villagómez, quien fue presentado por uno de sus compañeros músicos como melómano sin autolimitaciones, rocanrolero de corazón, y artista en toda la extensión de la palabra. 

      Adrián inició su carrera en 1987, en la ciudad de México, formó parte de distintas agrupaciones musicales en varios géneros, como la música latinoamericana, el rock, el pop, la trova y el canto urbano; ha sido galardonado en varios concursos, en la terna de mejor cantante y ha alternado con artistas de la talla de Eugenia León, Tania Libertad Amparo Ochoa y Oscar Chávez. 

      Villagómez dejó al público un ambiente muy agradable, con rítmicas canciones de temáticas chuscas y algunas románticas. “El moco”, “Posi”, “Herculano”, “Las 7 novias”, “El retrato de Munuela”, “Tierra de Zacatecas” y “Sobreviviendo”, fueron algunas de las canciones que interpretó. 

      El público lo ovacionó y le pidió que no dejara de cantar, el artista, en respuesta, los deleitó con interpretaciones más conocidas en el mundo de la trova, tales como “La Despedida”, “Andares”, “Por ti” y “Ojalá”. 

      Ambos artistas entregaron lo mejor de sí, y demostraron porque tienen un lugar ganado en la música de trova. Allí se les entregó hecho que les mereció recibir un reconocimiento por parte del Gobierno del Estado de Zacatecas. 


Red Zacatecana: 

PortalZacatecas.comZacatecas.UsRadioZacatecas.comTelevisionZacatecas.com,PeriodicosZacatecas.comFestivalesZacatecas.com

Comunicado de Prensa – Instituto Zacatecano de Cultura – http://www.facebook.com/profile.php?id=100000130601551

Posted via email from www.CulturaZacatecas.com

No comments:

Post a Comment