Thursday, January 28, 2010

Zacatecas recibirá apoyo millonario para proyectos culturales

Un total de dos millones 700 mil pesos serán entregados a 78 proyectos seleccionados de la convocatoria lanzada por Conaculta y el Instituto Zacatecano de Cultura.

 

México.- Un total de dos millones 700 mil pesos serán entregados este viernes a 78 proyectos seleccionados, entre 214 recibidos en la convocatoria 2009 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) en Zacatecas.

 

A la invitación, lanzada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), respondieron colectivos de 46 de los 58 municipios de dicha entidad.

 

Susana Palacios, jefa de la Unidad de Culturas Populares del IZC, explicó que los 78 proyectos beneficiados están distribuidos en 33 municipios y que, de ellos, 43 son encabezados por hombres y 35 por mujeres.

 

Explicó que la convocatoria tiene como propósito motivar a los depositarios de las diversas expresiones de la cultura popular para que, de manera colectiva, se interesen en desarrollar proyectos culturales que impulsen el fortalecimiento de identidades comunitarias en los espacios geográficos y simbólicos donde se desarrollen, con el fin de recibir apoyo económico para su realización.

 

El fondo cercano a los tres millones de pesos se integró de manera bipartita, entre Conaculta y el gobierno del estado de Zacatecas, lo que sitúa a ese estado como el segundo del país que más apoyos brinda en el marco de este programa.

 

A decir de Palacios, los proyectos que se inscribieron a la convocatoria 2009 del Pacmyc se orientaron fundamentalmente al fortalecimiento e impulso de ámbitos de la cultura popular, como lengua, tradiciones y expresiones orales, a través de modalidades de promoción de las lenguas indígenas y tradiciones orales y escritas.

 

De igual manera figuran artes de la representación, como teatro comunitario, carnavales y circo tradicional; prácticas sociales, rituales y actos festivos, en los que se encuentran expresiones musicales, danzas tradicionales, ceremonias y festividades tradicionales, así como ritos y sitios sagrados.

 

En cuanto a conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, se encuentran manejo de espacios y entorno geográfico, conocimientos tradicionales, conocimiento y manejo de recursos naturales, conocimiento de medicinas, herbolaria y cocina tradicionales; además de las relacionadas con artes y oficios, y expresiones de la cultura popular.

 

A decir de la funcionaria estatal, entre los 78 proyectos derivan actividades comunitarias enfocadas a la elaboración de muebles rústicos de tule; arte en papel reciclado; artesanía huichol; cestería, y elaboración de productos artesanales.

 

Asimismo, pan tradicional El Cardito; música autóctona de Fresnillo con instrumentos decuerdas; glorias y cajetas tradicionales de leche de cabra; coloquios, danzas y danza–drama de Zacatecas.

 

A lo anterior se suma la creación de vestuario tradicional para Judas; bordados artesanales de Pánuco; música La Sierra; relatos de Mezquital; taller de alfarería Don Tereso; rebozos de deshilados; Museo Comunitario Huanusco; danza de Pentecostés; arte popular en punto de cruz y artesanía en talabartería.

 

Asimismo los hay enfocados al rescate de la memoria histórica de Calera; danza típica y regional de Cañitas; tradicionales tortillas a mano; manualidades en bordado; tejido y deshilado; arte de labrar la piedra de cantera; elaboración de máscaras; grabado en vidrio, y museo comunitario "Santa Elena", entre muchos otros.

 

Señaló que de acuerdo con la convocatoria, la temporalidad máxima para el desarrollo de los proyectos será de un año y el mínimo de dos a tres meses. Durante ese tiempo se les dará seguimiento, a lo que se sumará la obligación de cada colectivo de presentar cierto número de informes, a partir del tiempo que establecieron para su conclusión, en los que deberán incluir la comprobación de gastos.

 

A manera de balance, la titular de la Unidad de Culturas Populares de Zacatecas externó que en sus 15 años de vida en la entidad, el Pacmyc ha sido un factor fundamental para la preservación de tradiciones que se han visto en peligro de desaparecer.

 

Lo mismo que en el fortalecimiento de la red de museos comunitarios, espacios que se han constituido en polos de desarrollo para los poblados de los lugares donde se asientan, concluyó.

 

Notimex - http://www.milenio.com/node/370231

 
 

Posted via email from www.CulturaZacatecas.com

No comments:

Post a Comment