Thursday, January 28, 2010

Opera Hansel y Gretel nueva temporada en Zacatecas

Ante cientos de niñas y niños se llevó a escena la ópera Hansel y Gretel en su nueva temporada.  La obra ha provocado una favorable respuesta de la asistencia, con lo que contribuye a la generación de nuevos públicos.

 

En el teatro Ramón López Velarde, se llevo a cabo la presentación de la obra Hansel y Gretel, magna producción del Gobierno del Estado, a través del instituto Zacatecano de Cultura, en su nueva temporada 2010, y a la cual asistieron alumnas y alumnos de diferentes instancias educativas.

 

Hansel y Gretel es una obra tradicional que se presentó por primera vez el 23 de diciembre de 1823, en su idioma original, el alemán, después se tradujo al español. Gracias a su fama y buen recibimiento entre mayores y pequeños, se difundió en la radio europea por primera vez en al año de 1923, y el 25 de diciembre de 1931 se transmitió directamente desde la Metropolitan Opera House de Nueva York, uno de los recintos operísticos mas importantes del mundo.

 

La puesta en escena fue presentada por la Compañía de Opera de Zacatecas, bajo la coordinación de Patricia Ahumada. Cuenta con 32 actores en escena, de los cuales destacan, la mezzosoprano Sara Ortiz, quien hace el papel de “Hansel”, la soprano Patricia Ahumada, como “Gretel”, “la bruja”, personificada por el tenor Armando Padilla, el barítono José Manuel Delgadillo da vida a “Peter”, y el papel de “Gertrud” lo ejecuta la mezzosoprano Irma del Río ó Viridiana Ávila.

 

También participan la soprano Ana Raquel Carrillo, quien funge como el “Duende de la Arena”; la soprano Christian González, que es la “Hada del Rocío”, “Los niños del Jengibre” los realizaron el Coro de la Compañía de Opera de Zacatecas.

 

El Teatro “Ramón López Velarde” lució lleno en su totalidad, las y los asistentes de diferentes edades, en su mayoría niñas y niños, se mostraron emocionados y sorprendidos por igual, pues las y los actores, en cada acto, entregaron lo mejor de sí al interpretar sus personajes, y combinados con las diferentes tonalidades de voz, acompañadas con música de piano, hicieron aun más emotiva la obra, un verdadero regalo para los sentidos auditivos y visuales.

 

La obra trata de dos hermanos, Hansel y Gretel, ellos están solos en su casa y tienen que portarse bien mientras llegan sus padres, pero como a toda niña y niño, les gana el juego y se desentienden de sus labores; al llegar la mamá a casa, desesperada por la situación económica y la carencia de provisiones para alimentar a sus hijos, se enoja con ellos, los regaña y los manda al bosque a buscar algo para comer, sin pensar en las consecuencias.

 

Después llega el papá a casa muy contento, por que le fue bien en su jornada laboral, pues vendió todas las escobas, y compró mucha comida para sus hijos, pero se da cuenta de que ellos no están, inmediatamente van en su búsqueda, porque él sabe, que hay una bruja que convierte a los niños en mazapán y se los come,

 

Gretel es una niña tierna y bonachona, mientras que Hansel es un niño inquieto que siempre anda en busca de aventuras y nuevas experiencias, eso les llevó a vivir diferentes situaciones en el bosque, pues por sus juegos se internan cada vez más en él, hasta que les sorprende la noche; al darse cuenta de ello, los niños se asustan y les entra un gran temor por la suerte que pueden correr, en seguida se les aparece un duende que los pone a dormir con polvos mágicos.

 

Ya dormidos, reciben la presencia de las hadas, quienes velan sus sueños; al amanecer, se les aparéese la Hada del Rocío y los despierta, es cuando ven que ahí esta la casa de la bruja, ellos se dirigen hacia ella encantados, porque piensan que es un regalo, pues la casa es de dulce, las ventanas y las puertas están hechas de chocolate, tapizadas en bombones, hay árboles de caramelos y una diversidad de dulces a su alrededor, lo que les lleva a pensar que ahí vive una princesa.

 

Pero en realidad la casa es de la bruja, quien se los quiere comer y los mete a su casa con hechizos y embrujos para convertirlos en mazapán, pero ellos unen sus fuerzas y la vencen.

 

Al mismo tiempo salvan a otros niños que ya estaban convertidos en mazapán, deshacen el hechizo con solo tocarlos; Hansel y Gretel son encontrados por sus padres y así es como vuelven a su casa, felices y contentos.

 

La Compañía de Opera de Zacatecas, en su afán de llegar al público infantil y generar nuevos públicos cautivos, realizó esta puesta en escena y han tenido muy buena respuesta, además de las y los niños, de los padres de familia, maestras y maestros que les acompañan.

 

Red Zacatecana –PortalZacatecas.comZacatecas.UsRadioZacatecas.comTelevisionZacatecas.com,PeriodicosZacatecas.comFestivalesZacatecas.com


Posted via email from www.CulturaZacatecas.com

No comments:

Post a Comment