Thursday, January 28, 2010

Documental Dragones Chinos en Zacateca

En un emotivo acto fue presentado el video documental Dragones Chinos en Zacatecas.  Edith Márquez Chiu fue la encargada de su realización.  La presentación forma parte del programa de actividades de la Muestra de Creadores
 
Emotiva y evocadora resultó la proyección del documental Dragones en Zacatecas, producido y dirigido por Zoila Edith Márquez Chiu, como parte de la Muestra de Creadores y Creadoras del programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ) en su emisión A 2009.
 
El acto se llevó a cabo en la Cineteca de Zacatecas, ante familiares, amigos y público interesado en conocer un poco más acerca de la Cultura China y la colonia china en la ciudad.
 
Dragones en Zacatecas, es un documental basado en las personas chinas que emigraron a Zacatecas entre las décadas de los veinte y cuarenta, la transformación de su cultura al fusionarla con la zacatecana y la nueva cultura que de ese sincretismo se creo.
 
El evento contó con la presencia de Héctor Ávila Ovalle, director del Centro Cultural “Ciudadela del Arte”, quien en representación del titular del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Valerde”, David Eduardo Rivera Salinas, dirigió unas palabras a Zoila, le comentó que es un honor y un gusto para la institución tener becarios como ella, que se interesan en difundir el gusto por las proyecciones audiovisuales y aún más, por el cine.
 
Dejó en claro a las y los espectadores, que este trabajo rescata, en Zacatecas, el cine y las manifestaciones artísticas que se arraigan en nuestra entidad, a través de sus tradiciones más ancestrales.
 
En este documental, Zoila transpone la identidad de las y los chinos y cómo es que se han adpatado a una nueva forma y estilo de vida, totalemente diferente y ajena a sus costumbres.
 
Dragones en Zacatecas muestra como apertura las costumbres, tradiciones y cultura de los chinos, a través de un recorrido por las principales calles del centro Histórico, con los típicos y ancestrales dragones chinos, todo el colorido y magnetismo que poseen sus movimientos, manifestaciones de las artes marciales, juegos pirotécnicos y su gastronomía.
 
En primer cuadro apareció Tomoimi Marx Yu, hija de emigrados chinos, quien habló acerca del Año Chino, fiesta que une a las familias chinas, con el propósito de espantar y alejar las malas vibras, y con danzas y pirotecnia dejar atrás todo lo malo del año viejo y empezar el nuevo con alegría y entusiasmo, a través de la música, en especial la de tambor.
 
El promotor cultural, Luis Flores Barroeta, comentó acerca de esta festividad, que también es conocida como Año Nuevo Lunar, y que comienza el primer día del primer mes lunar, y termina con la festividad de los faroles.
 
Por su parte, el catedrático José Chiw Wong, comentó sobre el respeto, las tradiciones, las costumbres, los valores y las responsabilidades que tienen los chinos, manifiesta, muchas de las veces, en sus festividades.
 
El documental se dividió por subtemas, el primero se titula “Sabores que curan”, en él se explica que muchas de las medicinas que usan los chinos se basan en raíces, tal como lo comentó Estela Chiu Núñez, vicepresidenta de la comunidad China en Zacatecas, quien agregó que también emplean unguentos y la tradicional acupuntura, como tratamientos para la salud.
 
Davis Yee, dedicado al negocio restaurantero, mencionó que la medicina se basan en una armonía con la naturaleza y en la gastronomía que emplean los chinos, complementada en su mayoría por granos, verduras y carnes blancas, clasificada, a su vez, en cuatro elementos, tierra, agua, fuego y minerales.
 
Otro de los subtemas fue el de “Disciplinas Milenarias”, tales como las artes marciales, cuya función era la de sanar el cuerpo a través del tocar ciertas de sus partes o puntos, sin embargo, después se darían cuenta de que con esta práctica, de igual forma desconectaban el cuerpo, por lo que era usado para la defensa.
 
“De China a México” habla de la persecución que sufireron los chinos al llegar a nuestro país por las costas del pacífico, promovida por el presidente Plutarco Elias Calles, quien mandó a muchos de vuelta a su país, y a otros al norte de México. Pero una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, volvieron a emigrar, a causa de la guerra civil que azotó su nación debido al comunismo.
 
Durante esa época, China vivió una total devastación, tanto económica como política y socialmente; no había régimen, y la población se encontraba en una hambruna y pobreza total, por ello, muchos chinos decidieron emigrar, tanto a Europa como a América, para encontrar mejores oportunidades de vida, además, muchos de ellos eran prisioneros políticos.
 
Sin embargo, en nuestro continente se tenían antecedentes de una primera migración, la cual se dio en 1421, previó a la llegada de Cristobal Colón a tierras Américanas, y que coincide con la caída de la última dinastía China.
 
El documental también abordó una de las figuras Chinas más representativas que vivió en nuestra capital, como lo fue Manuel Chiu Chan, quien en realidad se llamaba Chiu Hoong, hombre al que al paso de los años, aún se le recuerda como una persona trabajadora, responsable, caritativa y luchadora, Don Manuel, como se le conocía, se casó con una mujer mexicana llamada Juana Núñez Cruz.
 
En “Dinastías Chinas”, el público pudo escuchar los comentarios de las y los hijos de inmigrantes chinos en nuestro país, tales como: Luis Chiu Núñez, Estela Chiu Núñez, María del Carmen Chao Rodríguez, Ofelia Chiu Núñez, Victoría Fernández viuda de Chew, quienes hablaron sobre las experiencias, recuerdos y anécdotas de sus padres.
 
Todo ellos, brindaron información para otros subtemas como “Una nueva lengua”, “Ayuda a paisanos”, “Logias chinas”, “Trabajando como chino”, “Discriminación a chinos” e “Historias vividas”.
 
De esta manera, el público pudo apreciar, conocer y conmoverse con una de las culturas más ancestrales y ricas del mundo, gracias al trabajo que en un año realizó Zoila Edith Márquez Chiu, y gracias al cual pudimos conocer no solo la historia, sino también sus costrumbres, los valores, las tradiciones, la lengua y la gastronomía de ese mágico pueblo.


Posted via email from www.CulturaZacatecas.com

No comments:

Post a Comment