Sunday, December 12, 2010

Dulce Amarga Navidad

Escenificaron Dulce Amarga Navidad.  Presentada por la Compañía Marabunta, la puesta refleja los contrastes propios de la época decembrina.

Se presentó en el patio del Centro Cultural Ciudadela del Arte la Compañía Marabunta, con un espectáculo de teatro contemporáneo denominado Dulce Amarga Navidad, lo anterior en el marco de actividades del Festival de Navidad 2010.

A pesar del intenso frío, una nutrida audiencia se dio cita para disfrutar de la propuesta. Puntuales hicieron su aparición cuatro actores, cada uno de los cuales ocupó un lugar entre los asistentes.

Inició el parlamento Hortencia Hernández, quien representó a una mujer cuarentona de buenas costumbres, ella habló sobre la vejez y sus complicaciones. Abordó el tema de la sexualidad en la tercera edad de manera cruda y divertida. Dicha actuación arrancó las risas de los asistentes.

Francisco Orozco encarnó a un vendedor de seguros que promueve diferentes tipos de pólizas para proteger a sus clientes de cualquier eventualidad. El personaje exalta la importancia de este tipo de contratos. “Nadie quiere aceptar el hecho de que las catástrofes llegan”, comentó.

El vendedor sufre el acoso de sus familiares debido a su inoportuno nacimiento en plena velada del 24 de diciembre. Harto de su mala fortuna, su vida dará un giro dramático tras encontrarse un pequeño portafolios negro.

Juan Manuel Concha escenifica a un homosexual que en su rol de hombre, revisa que estén completos los detalles de una mesa para una Nochebuena especial, de la que espera un nuevo cuerpo, para recuperar los sueños perdidos entre golpes y llantos.

Mientras degusta un vino tinto en una copa Riedel, se quita el vello del mentón, recorta una foto en blanco y negro de sus padres, y decide cambiar su triste e incomprendido destino, proveniente de una “disforia de género”, causada por un extraño síndrome.

Susana Salinas dio vida a una joven víctima de violencia en su hogar, y que mientras era maltratada y sodomizada, se repetía a sí misma, sin lograr convencerse: “soy la más feliz”.

Finalmente, Martín Solchaga, director de la Compañía Marabunta, comentó que las historias presentadas explotan una serie de pulsiones que se ocultan en el alma de los hombres, tales como los deseos de aceptación social y de venganza hacia los familiares y a quienes culpan de sus desgracias; la inocencia pervertida por actos de pederastia e incesto, y el extremo ornamento en la utilización del lenguaje, que demuestra pedantería y soberbia creativa.

Interesante propuesta desarrollada en el marco de actividades del Festival de Navidad 2010, que organiza el Gobierno del Estado de Zacatecas.


Posted via email from www.CulturaZacatecas.com

No comments:

Post a Comment