Wednesday, February 3, 2010

Obra Teatral Jacques y su Amo en Zacatecas

Basada en un texto de Milan Kundera fue presentada la obra teatral Jacques y su Amo.  La conmovedora puesta destaca los valores del amor y la amistad.
 
Jacques y su Amo es un texto de Milan Kundera, originario de la República Checa, que nos habla sobre la importancia de la amistad, el amor y la traición, la obra fue interpretada por los integrantes del grupo Vagón Teatro, originarios de Aguascalientes, dirigido por Irma Aviña, como parte del circuito artístico del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Centro Occidente.
 
La Plaza Miguel Auza fue el escenario para representar una parte de la vida de Jacques y de su amo, quienes emprenden un viaje a un lugar determinado, en el que el amo tiene que arreglar algunas cuentas sobre su pasado. Durante el trayecto, los protagonistas se cuentan historias de su vida, mismas que tienen su desenlace en el lugar al que se dirigen.
 
Ya allí Jaques es aprendido para matarlo, debido a los errores de su amo en el pasado. Cuando están apunto de fusilarlo, aparece un antiguo amigo de Jaques, que lo salva de su castigo. Al final de la historia, se reencuentra con su amo y continúan su camino como si nada hubiera pasado.
 
Lo interesante de la obra es como esta escrita, debido a que tiene saltos de temporales muy interesantes y algo complicados, lo que no impide que sea un texto maravilloso, que aborda el engaño, la importancia de la amistad y del amor, adaptado de una manera graciosa y muy disfrutable para el público.
 
La adaptación fue compleja, ya que el texto es muy extenso; en el segundo acto fue donde se tuvieron que hacer más recortes por cuestiones de formato, ya que la presentación, en su mayoría se realiza en escenarios abiertos.
 
Además de las excelentes actuaciones de los integrantes del grupo Vagón Teatro, pudimos disfrutar de música en vivo, con instrumentos como guitarra, tarola, tambora, clarinetes, pandero, flauta y yembé. La musicalización corrió a cargo de Juan Carlos Cano, quien escribió toda la música especialmente para la obra.
 
En cuanto al reparto, está conformado por Julio Montes, como Jaques; Ana Lilia Ramírez, como el amo; Diego Robledo, como el hijo y el soldado; Sandra Ramírez, como Jostin; Irma Aviña, como el juez y la posadera y Juan Carlos Cano, como el soldado.
 
La función fue la primera de la gira de Centro Occidente; las próximas presentaciones serán en Nieves, Zacatecas; San Luis Potosí; Querétaro; Guanajuato; Michoacán; Nayarit; Colima y Jalisco, para las personas que no han tenido la oportunidad de disfrutarla.
 
La respuesta del público fue muy buena. Los pequeños y los adultos se mostraron contentos y atentos, en ciertas ocasiones se dejaron escuchar risas y gritos, provocados por las y los actores. Al finalizar el espectáculo, se escuchó un fuerte y acogedor aplauso.
 
La presentación de Jacques y su Amo fue organizada en nuestra entidad por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura, con el apoyo del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Centro Occidente.


Posted via email from www.CulturaZacatecas.com

No comments:

Post a Comment