Wednesday, February 3, 2010

Exhibicion Representacion Analitica de una Identidad Colectiva en Zacatecas

Un retrato de nuestra sociedad mexicana en exhibición Representación Analítica de una Identidad Colectiva.  Se trata de la más reciente exposición del joven artista plástico Imuris Aram Ramos, que se exhibe en el Centro Cultural “Ciudadela del Arte”.
 
Fue inaugurada en la Sala de la Bóveda del Centro Cultural “Ciudadela del Arte”, la exposición pictórica de Imuris Aram Ramos Pinedo, Representación Analítica de una Identidad Colectiva, como parte de la Muestra de Creadores y Creadoras del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ) edición 2009 – A.
 
En el acto se contó con la presencia del becario, su tutor Alejandro Nava; la Secretaria Técnica del PECDAZ, Beatriz Márquez; el Subdirector del Sistema Estatal de Museos, Manuel Meza, en representación del Director General del Instituto Zacatecano de Cultura, David Eduardo Rivera Salinas y el Director del Centro Cultural “Ciudadela del Arte”, Héctor Ávila Ovalle.
 
En primera instancia, Manuel Meza dijo que es un orgullo que en esta tierra zacatecana, pese a que Imuris Aram sea egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, muestre su trabajo y se apoye en esta beca para la realización de su arte.
 
En seguida tomó la palabra el tutor de la disciplina, Alejandro Nava, quien destacó que cuenta con pocos años en la comisión del PECDAZ y va por un buen camino, ya que se apuesta más por la calidad de los proyectos, no por la cantidad. Un ejemplo claro es él de Ramos Pinedo, de quien le sorprendió su trabajo tras años de no verlo, así mismo, destacó que llegará a ser un gran artista zacatecano.
 
Para terminar el acto inaugural, el becario y autor de la muestra Representación Analítica de una Identidad Colectiva, ofreció unas palabras de agradecimiento a las y los presentes por su compañía; comentó que le tomó un año realizar esta obra, que se enfoca principalmente en la cuestión social del arte, añadió que le gustaría que su trabajo concluya con la percepción del público, al que invitó a ver su obra.
 
En seguida se dio paso al recorrido por la exposición, en la que se pueden apreciar alrededor de 10 cuadros de gran formato, que van desde 140 x 280 hasta 180 x 245 centímetros, hechos con la técnica de acrílico sobre tela. De las piezas destaca la precisión de la técnica, su textura, el movimiento, la perspectiva, el manejo de planos, luces y sobras.
 
En los cuadros se aprecian elementos característicos de la cultura mexicana, como esculturas prehispánicas, mascaras, danzantes, la frontera, el campo, la religión, la vestimenta y la diversidad de paisajes propios de este rico país, así como sus niños, adultos y adultos mayores.
 
Toda esta mezcla socio-cultural con la que cuenta México, es reflejada por Imuris Aram Ramos en cada una de sus piezas pictóricas, con un estilo concreto que atrae la atención de las y los espectadores, ya que más que pinturas, son fotografías de nuestra identidad, que entre más se ven, mejor nos dejan apreciar el trabajo y la dedicación con las que se hicieron.
 
Imuris Aram, en el texto para su exposición escribe, “Con mi propuesta ansío generar cierta educación visual y proporcionar a la sociedad la posibilidad de ver en la pintura un reflejo de si misma y deshacer esa falsa creencia de que el arte contemporáneo es solo para intelectuales”.
 
Usted podrá deleitarse con cuadros como “El huizache norteño”, “Ave de mal agüero”, “No nos queda de otra”, “Mexican dream”, “Juego de niños”, “¿Así nos tocó vivir?”, “Danza mestiza”, “Un día normal”, “Identidad sometida” y “La muerte andaba en el aire”, que es un autorretrato.
 
Representación Analítica de una Identidad Colectiva se encontrará en exhibición un mes y medio, en la Sala de la Bóveda del Centro Cultural “Ciudadela del Arte”, posteriormente se trasladará al Pueblo Mágico de Jerez, donde las y los jerezanos podrán apreciar el trabajo de este joven artista.

Posted via email from www.CulturaZacatecas.com

No comments:

Post a Comment