Wednesday, February 3, 2010

Grupo Luminico en el Festival "Surco" Jornadas Huizar en Jerez, Zacatecas

Con un proyecto multidisciplinario Lumínico conmovió a su auditorio.  Tuvieron su presentación en el Teatro Hinojosa, como parte de las actividades de “Surco”.
 
Jerez de García Salinas, Zac.- Videos, imágenes, música electrónica y su fusión con diversos géneros musicales, proveniente de diversas épocas y regiones del mundo, fueron tan sólo algunos de los elementos que utilizó el grupo Lumínico durante su presentación en el Teatro Hinojosa de Jerez, como parte del programa del Festival “Surco”, Jornadas Nacionales Huízar para Música Mexicana de Concierto.
 
Un importante número de espectadores se dieron cita en el recinto, para disfrutar de este concierto multidisciplinario. Minutos después hicieron su aparición en el escenario, Alejandro Escuer, Rodrigo Sigal y José Luis García, integrantes de Lumínico, para dar inicio al interesante recital.
 
Con música de estilo prehispánica y una proyección de imágenes abstractas, dio comienzo el espectáculo, en el que Eduardo Escuer, acompañado de una flauta transversal, interpretó una diversidad de sonoridades, de cuyos detalles las y los espectadores no perdieron detalle.
 
En seguida, los integrantes comenzaron a ejecutar varios sonidos que recreaban, al igual que las imágenes, abstracciones; sucesivamente, con la fusión de la música electrónica, se logró un ritmo que resultó estimulante y reflexivo, lo que potenció la sensación auditiva de cada una de las personas que se encontraban en el lugar.
 
Sonidos de flauta, tecnología y video, se fusionaron en un concepto único, en el que Escuer, y en distintos de medios acústicos, Sigal, se unieron para hacer del sonido un viaje original, único y sorprendente. Una propuesta en la que el espectador reflexionó sobre algunos temas que ocurren hoy en el mundo.
 
Con las tonalidades de su flauta, Escuer logró recrear las texturas características de Lumínico, agrupación que incluye mayormente en su repertorio, melodías creadas por sus integrante, así como algunas piezas del músico canadiense Michael Matthews, de Gabriela Ortiz y de otros grande compositores.
 
Lumínico no se define un programa específico, más bien se integran las obras en un discurso continuo y orgánicamente dispuesto, según su contexto visual, musical, sonoro y literario. Además, la improvisación y la reacción en tiempo real, constituyen elementos esenciales de la propuesta.
 
Por lo anterior, los espectadores pudimos disfrutar de fragmentos y obras completas para flauta y electrónica, que se presentaron en orden diverso: “Códigos Secretos”, de Gabriela Ortiz; “Vermont Counterpoint”, de Steve Reich; “Sonic Farfalla” y “Vida Lunar”, de Rodrigo Sigal; “Mar Muerto”, “Kursk 118” y “Templos de Alejandro”, de Escuer, además de una Selección de poemas y fragmentos del libro “Historias Baldías”, de Mónica Sánchez Escuer.
 
Tras casi una hora, y sin interrupciones, la agrupación mexicana concluyó su participación dentro de este Festival, y recibieron, de manos de Sergio Cárdenas, Director artístico de “Surco”, y de Marco Antonio Saucedo, Subdirector de Difusión y Animación del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, un reconocimiento por su actuación en esta fiesta en honor a Candelario Huízar.
 
En entrevista, Rodrigo Sigal señaló que Lumínico es un diario de lentos y minuciosos procesos de estructuración musical y del discurso, basados en una “visión de realidades aparentes”.
 
El mundo es lo que es en el presente y a simple vista, pero en este proyecto ofrecemos una infranqueable ambigüedad entre la esencia y la apariencia; por ejemplo, los objetos físicos no aparecen a simple vista compuestos de moléculas o átomos; tampoco se puede percibir lo que fueron o lo que serán con el tiempo, por lo que estamos condicionados a percibir, como realidad, una serie de apariencias, sean estas naturales o sociales. Desde esta perspectiva, el mundo de las imágenes delinea una esencia de las cosas ante nuestros ojos y oídos, que no es tal.
 
“Nuestra existencia podría definirse como un constante oscilar entre lo aparente y lo esencial, revelando sus tendencias hacia uno u otro extremo, según la naturaleza, la historia y la cultura en relación con nuestras capacidades intelectuales y de percepción sensorial”, expresó.
 
Finalmente dijo que para Lumínico, la clave en la comprensión de lo que verdaderamente sucede y de lo que existe, está en nuestro interior, en el ejercicio de la conciencia y su relación con los sentidos. Es ella la que puede revelarnos todo aquello que se ve y lo que no se ve.

Red Zacatecana: PortalZacatecas.comZacatecas.UsRadioZacatecas.comTelevisionZacatecas.com,PeriodicosZacatecas.comFestivalesZacatecas.com

Posted via email from www.CulturaZacatecas.com

No comments:

Post a Comment